Piden a la administración Trump que promueva reapertura de mina San Rafael

Piden a la administración Trump que promueva reapertura de mina San Rafael

Congresista considera que cierre afecta los intereses estadounidenses y la estabilidad de la región

Compartir

El congresista Mark E. Amodei, representante de Nevada ante la Cámara Baja, pidió al Secretario de Comercio del gobierno de Donald Trump, Wilbur Ross, la intervención gubernamental para lograr que se revierta el cierre de operaciones temporal de minera San Rafael, ordenado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la carta enviada, el congresista solicita a las autoridades gubernamentales estadounidenses que “comuniquen urgentemente su solicitud de que el Gobierno de Guatemala adopte todas las medidas adecuadas para levantar la suspensión de la mina de Escobal”.

Amodei plantea que el cierre ordenado por la CSJ “es inaceptable y plantea riesgos graves para la economía, la seguridad y los intereses de los Estados Unidos en Guatemala” y pide que se tenga una pronta comunicación directa con el presidente Jimmy Morales.

En su misiva, hace notar que la empresa minera fue constituida de acuerdo con las normas estadounidenses, expone la inversión efectuada, los beneficios que deja a Guatemala, sin dejar de lado el proceso judicial, del cual describe:

“… una organización no gubernamental guatemalteca llamada Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala – CALAS- impugnó la licencia en los tribunales guatemaltecos debido a una supuesta falta de consulta con una comunidad indígena conocida como Xinca que el gobierno determinó que no estaba en un área impactada por la mina y residía fuera de la huella de la Evaluación de Impacto Ambiental”.

Amonei explica al secretario de Comercio que la población que residen en el área de influencia apoya las operaciones mineras, calificando la acción de CALAS como algo arbitrario que ha puesto en riesgo 7,600 empleos directos e indirectos.

“ONGs de Antidesarrollo financiadas con inversiones extranjeras e interrumpiendo negocios que contribuyen al desarrollo y prosperidad de Guatemala”, es califica a la ONG ambientalista CALAS.

Finalmente considera que, si no se toman acciones que permitan la regularización de las operaciones mineras en San Rafael Las Flores, esta situación constituiría una amenaza a “la estabilidad a corto plazo ya largo plazo en esta importante región”.

Foto Internet