CIG apuesta por la transformación digital del sector productivo

CIG apuesta por la transformación digital del sector productivo

Compartir

Cámara de Industria de Guatemala, realizó por cuarto año consecutivo el Foro de Industrias Inteligentes, e-commerce y transformación digital, pilares de la
reactivación económica, evento que busca fomentar la correcta e integral adaptación de las empresas dentro del mundo digital.

En este marco, CIG presentó una herramienta diagnóstica,que permite que las empresas identifiquen el estado de los procesos de transformación digital de las empresas. El Diagnóstico de nivel de madurez digital empresarial¸ es de acceso gratuito para todas las
empresas guatemaltecas y busca orientar a las compañías para enfocar sus esfuerzos de
digitalización, toda la información recolectada es tratada de forma confidencial y evalúa cincopilares fundamentales:

– Cultura empresarial
– Infraestructura tecnológica e innovación
– Estrategia y cultura de la información
– Operaciones
– Comercialización

“La transformación digital permitirá que las industrias sean cada vez más competitivas. Con esta herramienta buscamos seguir motivando al sector productivo a mantenerse constantes en la digitalización que requiere el mundo actual” indicóLuis Alfonso Bosch, vicepresidente de Cámara de Industria de Guatemala, quien inauguró el IV Foro de Industrias Inteligentes.

“Este evento reúne temáticas que van de la mano de la transformación digital, como la ciberseguridad, big data y el e-commerce, herramientas que pueden ser adoptadas por empresas de todo tamaño, pero que ciertamente suponen una alta ventaja competitiva para las pequeñas y medianas empresas”, agregó.

Realizado en una modalidad 100% virtual, contó con la participación de 11 conferencistas
nacionales y extranjeros. El sector público también estuvo presente a través de la participación de Oscar Hernández, Intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quien explicó las acciones de fiscalización en cuanto a comercio electrónico.

Durante la inauguración participó también la Viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Edith de Molina, quien dijo que las autoridades gubernamentales tienen la responsabilidad de contribuir, agilizando los trámites para facilitar las operaciones comerciales y reducir los tiempos en el comercio transfronterizo.

“La pandemia obligó a los países, gobiernos, ciudadanos y empresas a encontrar nuevas maneras de seguir adelante y el comercio electrónico es una herramienta que ha permitido mantener y aumentar las ventas. Es una realidad del nuevo comercio y no solo por razones de distanciamiento social”, añadió la funcionaria.

Te puede interesar:

Trabajo conjunto entre sectores público y privado, es esencial para reactivar la economía