Así se vivió el Smart Cities Summit en Guatemala

Así se vivió el Smart Cities Summit en Guatemala

Compartir

Con conferencistas de México, Estonia, Guatemala y Honduras, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad reunió a expertos en ingeniería, arquitectura y tecnología, además de estudiantes, tomadores de decisiones y emprendedores para presentar el “Manual de Ciudades Inteligentes 2.0”.

El miércoles 27 la cumbre se inauguró con palabras de bienvenida de Elisabeth Maigler, Directora de Proyectos para Centroamérica de Fundación Friedrich Naumann; Olav Dirkmaat codirector de Market Trends y director de CADEP en la Universidad Francisco Marroquín; Thomas Wülfing, Ministro Consejero y Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de la República Federal de Alemania en Guatemala; y Alessandra Gallio, Concejal II de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala.  

Sobre la importancia de conectar ciudades y ciudadanos, Elisabeth Maigler Kluesserath, Directora de Proyectos para Centroamérica de la Fundación Nauman, señaló que Guatemala tiene cada vez más  características que la acercan a ser una ciudad inteligente. 

“Innovar nuestras ciudades contribuye a la transparencia, limita la corrupción,  fortalece la confianza, mide y evalúa resultados, y sobre todo optimiza recursos y procesos”, expresó Marco Martínez, autor del manual. 

Durante ambos días se desarrollaron talleres y conferencias en donde se definió qué es una ciudad inteligente, los recursos necesarios, ejemplos de buenas prácticas y alianzas público-privadas en otros países de latinoamérica; así como la importancia de la participación ciudadana. 

La crisis sanitaria de Covid 19 mostró lo importante que es utilizar herramientas digitales para conectarnos, y a la vez las grandes brechas que existen,  pero también permitió conocer las increíbles oportunidades que hay por delante para mejorar las relaciones en sociedad y Estado. 

Según, Hanno Pevkur, expositor del evento, “Si queremos tener procesos de decisión rápidos, necesitamos tener liderazgo digital; sin embargo para los ciudadanos es crucial verificar quien es el propietario de sus datos. Por eso, uno de los principios clave de la administración electrónica es la protección de datos, necesitamos generar confianza de la ciudadanía hacia el Estado.”

De esta cuenta, los gobiernos digitales cobran un papel crucial e indispensable para impactar de manera transversal a los ciudadanos, bajo  los cinco principios que hacen a una ciudad inteligente o Smart City: cultura emprendedora, movilidad urbana, accesibilidad financiera y urbanística, resiliencia y transparencia

“La innovación permite crear futuro.” aseguró María del Carmen Azeña, Investigadora Asociada de CIEN. “Un gobierno eficiente es el que reconoce la organización comunitaria, la respeta y crea junto a ella”, fue la constante  de  los expositores en México y en Guatemala. 

En estos dos días, aprendimos los seis puntos clave para entender cómo un gobierno digital fortalece la confianza en la ciudadanía, y la implementación de una visión a largo plazo para la concreción de distintas metas inteligentes:  Transparencia y optimización de procesos, limita la corrupción, obliga a corregir deficiencias regulatorias, medición y evaluación de servicios en tiempo real, ahorro de dinero y Participación efectiva y responsable del ciudadano. 

Si deseas que tu localidad utilice herramientas digitales y tecnológicas para volverse Smart, puedes conocer casos de éxito de distintas localidades de la región, entre otros, ingresando a http://redciudadesinteligentes.net/ para descargar el manual “Ciudades Inteligentes. Manual de mejores prácticas” creado por la Fundación Friedrich Naumann. 

Te puede interesar: