Estadio Cementos Progreso, una alternativa para ejercitarse durante la pandemia

Estadio Cementos Progreso, una alternativa para ejercitarse durante la pandemia

Compartir
Una de las limitantes por la emergencia sanitaria fueron los espacios para hacer deporte. Eso ha cambiado. Ahora, estadio Cementos Progreso da una oportunidad para retomarla ruta deportiva.

El estadio ha sido escenario de eventos sociales, culturales y de entretenimiento. También ha dado lugar a eventos deportivos importantes como encuentros de equipos profesionales de fútbol y la edición de la Carrera 5K y 10K de Cementos Progreso.

En apoyo a los estudiantes

Además, a nivel local es representativo. Casi 10 mil estudiantes de centros educativos de la zona 6 y del municipio de Chinautla tomaron clases de educación física en el estadio Cementos Progreso.

La iniciativa es un programa que lleva por nombre Creciendo con el Deporte, y fue resultado de la cooperación entre Progreso y la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación.

El programa ha dado la oportunidad de que se haga uso de las instalaciones del estadio sin ningún costo. Así los centros educativos que no cuentan espacio propio para las clases de educación física pueden optar a este.

Debido a la pandemia el programa se pausó desde marzo del año pasado. Pero la visión a futuro de Cementos Progreso sigue siendo impulsar el deporte, como un aporte social priorizado.

Renovación de pista

Desde 2018, los visitantes del estadio vieron inaugurada la nueva pista de atletismo Mondo, certificada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo -(IAAF por sus siglas en inglés)-, con categoría clase 2.

Este fue un evento de inauguración importante, pues se celebró en conjunto con más de mil participantes de la primera edición de la carrera 5K y 10K de Cementos Progreso. ¡Fueron todo un éxito! El estado Cementos Progreso fue una vez más, un lugar de unión con los vecinos.

Otras características importantes de la pista de atletismo son:

  • Tiene 2,871 metros cuadrados de Cobertor Terraplas para protegerla al momento de hacer eventos masivos.
  • Este cobertor sólo se encuentra en el estadio Cementos Progreso en toda Guatemala.
  • Ese material se alquiló para que fuera posible la presentación del Cirque du Soleil en el Domo de la zona 13.

Aliados del estadio Cementos Progreso

Hoy en día, contamos dos socios comerciales. Se trata de Banrural y CBC (Gatorade) con quienes mantenemos un compromiso de relaciones a largo plazo.

Con Banrural cumplimos cuatro años consecutivos de trabajar juntos. Han estado presentes en las ediciones de la Carrera Cementos Progreso.

En el caso de CBC (Gatorade), suman tres años de ser nuestros aliados. También han tenido presencia en nuestras carreras y siempre son la primera opción para los eventos deportivos que tenemos dentro de nuestras instalaciones.

Las otras alianzas son con la Dirección General de Educación Física antes mencionada, pero adicional se tiene un acuerdo con el Club de Patinaje. ¿De qué manera? Ellos designan a un entrenador y el estadio Cementos Progreso las instalaciones y gastos de operación.

Actualmente el programa cuenta con grupos de 10 alumnos y asisten una hora cada uno.

Cabe destacar que entre los atletas del club se encuentra Dalia Soberanis, seleccionada nacional y que actualmente está entrenándose en Alemania.

Entre los logros de Dalia destacan:

  • Segundo y Tercer Lugar, Juegos Panamericanos de 2019
  • Tercer Lugar, Juegos Mundiales de Patinaje 2019
  • Primer Lugar, Campeonato Panamericano 2018
  • Primer Lugar, XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe
  • Séptimo Lugar, Juegos Mundiales de 2017
  • Campeona Centroamericana 2006-2019
  • Campeona Nacional 2006-2019

Con información de Revista Granito de Arena

Te puede interesar:

Emprende Bosques 2021, la iniciativa que promueve ideas de negocios sostenibles