Nokia y AngloGold Ashanti realizan una prueba de minería subterránea 5G en...

Nokia y AngloGold Ashanti realizan una prueba de minería subterránea 5G en Colombia

Compartir
Foto: Colombia-AngloGold-Ashanti

Nokia y AngloGold Ashanti Colombia, en colaboración con Epiroc, Sandvik, Tigo y OSC Top solutions, han llevado a cabo la primera prueba minera subterránea de 5G en Colombia en Jerico.

El comunicado dice que el exitoso ensayo “demuestra que es posible desplegar de manera segura, sostenible y eficiente múltiples casos de uso minero sobre una red privada de grado industrial 5G SA en un entorno subterráneo desafiante. También demuestra cómo el gobierno, los proveedores de servicios y la industria se han unido para avanzar en la transformación digital de la industria minera en Colombia y América Latina.”

Se probaron cuatro casos de uso en minería como parte de la prueba, incluyendo comunicaciones de misión crítica, conectividad y teleoperación remota de vehículos, maquinaria y sistemas mineros, e inspección y monitoreo con drones y cámaras de alta definición.

Nokia desplegó una red inalámbrica privada 5G de grado industrial que proporciona conectividad de banda ultraancha, con una velocidad superior a 1 Gpbs y con margen para una latencia ultrabaja. La red está alimentada por el último portafolio de Nokia AirScale 5G en la banda de espectro de 3,5 GHz con el apoyo de Tigo Colombia, y ha sido desplegada en el contexto del marco de pruebas 5G del Ministerio de TIC.

Juan Camilo Quintero, Director de Asuntos Corporativos e Innovación de AngloGold Ashanti Colombia, dijo: “Para AngloGold Ashanti Colombia es importante estar a la vanguardia con las últimas tecnologías para garantizar la seguridad, la sostenibilidad, la fiabilidad, la productividad y la sostenibilidad ambiental. Trabajar con un pionero de la tecnología como Nokia para llevar a cabo las primeras pruebas de conectividad 5G de misión crítica y conducción autónoma para la minería es un hito importante en el desarrollo de la Industria 4.0 y la digitalización de la minería en Colombia y América Latina.”

Alejandro Cortés, Jefe de Empresa, Norte de América Latina de Nokia, dijo: “Las minas requieren redes ultra confiables que puedan cubrir grandes áreas exteriores o corredores subterráneos. Las soluciones 5G de grado industrial de Nokia ofrecen una cobertura inalámbrica robusta, segura, predecible y profunda, y son la columna vertebral de la transformación digital en el sector minero. Agradecemos a AngloGold Ashanti Colombia por llevar a cabo esta prueba de concepto que es un hito importante en el viaje de la compañía hacia la digitalización, la automatización y la creación de un ecosistema 5G en Colombia.”

La prueba de concepto incluye radiobases AirScale y antenas adaptativas con capacidad MIMO masiva, todo ello integrado en una arquitectura 5G SA con capacidad de partición de red, que permite generar redes virtuales independientes para cada caso de uso.

Además, el piloto se llevó a cabo en estrecha colaboración con Epiroc y Sandvik, que son desarrolladores de vehículos, y sistemas de automatización minera, con soluciones OSC Top para la integración de servicios y soluciones para la inspección con drones.

Según un reciente estudio de Nokia y la firma de análisis OMDIA, la tecnología 5G generará un impacto económico positivo de 11.400 millones de dólares en el sector minero colombiano durante el periodo 2021-2035. Una encuesta de IDC 2021 Worldwide Mining Decision Maker también reveló que el 86% de las empresas mineras planean invertir en infraestructura inalámbrica en los próximos 18 meses, y la mayoría de ellas nombran al 5G como su prioridad debido a su menor latencia y mayor ancho de banda.

Nokia cuenta actualmente con más de 340 clientes empresariales de redes privadas inalámbricas de grado industrial en todo el mundo, incluidos más de 35 clientes mineros en más de 60 minas.

Te puede interesar:

Sandvik prevé el plazo de 2030 para los equipos mineros totalmente eléctricos