LAS TIERRAS RARAS DE CHINA DEJARÁN DE SER BARATAS AL ALCANZAR PRECIOS...

LAS TIERRAS RARAS DE CHINA DEJARÁN DE SER BARATAS AL ALCANZAR PRECIOS MÁXIMOS HISTÓRICOS, SEGUN INFORME

Compartir

Los conocedores de la situación dijeron que esto podría ser un indicio que marca el fin de la era de los precios irracionalmente bajos de las tierras raras de China, reveló el Global Times.

“Se espera que los fundamentos de la oferta y la demanda apoyen que los precios de las tierras raras sigan subiendo, ya que el cuarto trimestre es la temporada alta tradicional de la demanda de tierras raras“, señaló el periódico.

Como ejemplo de la escasa oferta, el Global Times se refirió a la australiana Lynas, que representa el 10 por ciento de la producción mundial de tierras raras ligeras, y que ha informado de un descenso del 10 por ciento en la producción de óxido de neodimio y praseodimio en el tercer trimestre con respecto al anterior y de una disminución interanual del 6 por ciento.

“Además, las exportaciones de tierras raras de Myanmar se han reducido debido a la pandemia mundial”, añadió el autor del informe.

Al mismo tiempo, la exportación de tierras raras de China ha seguido manteniéndose en un nivel alto. En octubre, el volumen de exportación de tierras raras alcanzó las 4.330,4 toneladas, lo que supone un aumento del 89,27% interanual, según datos de la Administración General de Aduanas, señaló el Global Times.

Es importante destacar que, impulsado por la fuerte demanda y la escasa oferta, el precio de exportación de las tierras raras producidas en China también aumentó hasta los 3.440 millones de yuanes, lo que supone un crecimiento interanual del 78,5%.

Según el informe, en marzo, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información declaró que las tierras raras de China no se vendían al precio de las tierras raras, sino que se vendían al precio de la “tierra”, lo que era una señal de cambios drásticos en la industria.

En el contexto de la neutralidad del carbono y la transformación industrial de China, el valor de las tierras raras también ha aumentado.

Los objetivos estratégicos de China de “pico de carbono y neutralidad de carbono” son una oportunidad para la industria de las tierras raras del país, ya que el desarrollo de vehículos de nueva energía y la construcción de energía limpia tienen una enorme conexión con las tierras raras, según los expertos.

“El precio de las tierras raras de China alcanzó un máximo histórico. Aunque puede bajar como otras materias primas a granel, es posible que nunca vuelva al nivel tan bajo en el que se encontraba debido al aumento de los costes medioambientales y otros factores”, concluyó el Global Times.