¿Por qué es importante la implementación de plantas de tratamiento de aguas...

¿Por qué es importante la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales?

Compartir

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa en los municipios la construcción y funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales.

El jefe de Dirección de Cuencas y Proyectos Estratégicos del MARN, José Luis Portillo, indicó que la implementación de las plantas de tratamiento de aguas residuales es una meta que pretende alcanzarse en 2024.

La implementación de las plantas de tratamiento de aguas residuales se promueve para cumplir el Acuerdo Gubernativo No. 236-2006. Este documento contiene el Reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos.

El reglamento tiene el objetivo de prevenir, controlar y determinar los niveles de contaminación de los ríos, lagos y mares y cualquier otra causa o fuente de contaminación hídrica.

Ante esto, Portillo recordó que uno de los beneficios principales de contar con plantas de tratamiento de aguas residuales es la mejora en salud de la población.

“En la medida que tengamos un tratamiento adecuado de las aguas residuales y que existan las plantas necesarias, en esa medida evitaremos enfermedades en la población y se generarán ambientes más sanos”, resaltó.

Asimismo, señaló que continuar con un tratamiento inadecuado de estas significa un medio ambiente contaminado.

“Afecta incluso en el turismo. Si las personas llegan a un lugar y ven que hay aguas residuales que no se tratan correctamente, no vuelven a visitarlo. Que exista un ambiente no contaminado contribuye a que se impulse el turismo”, indicó.

De acuerdo con Portillo, en este momento el MARN promueve capacitaciones a las municipalidades sobre los procesos de implementación de las plantas de tratamiento.

En los talleres se discute sobre la necesidad de realizar un estudio técnico, la importancia de contar con una planta y las consecuencias de no hacerlo.

De igual manera, el MARN promueve el Sistema de Geoposicionamiento de Entes Generadores de Aguas Residuales (Sigegar). Esta herramienta permite ubicar a los entes, obtener su nivel de contaminantes y generar indicadores de alerta para recuperar los recursos hídricos.

“Estamos trabajando en integrar el sistema. Este nos va a servir muchísimo porque nos permite actualizar la información de los entes. Además, obliga a las Municipalidades a que cumplan con la normativa vigente relacionada con el manejo de aguas residuales”, especificó.

Te puede interesar:

Bolsas, botellas de plástico y latas se extrajeron de la corriente del río Xequijel