¿Por qué el plástico es mucho más que un desecho?

¿Por qué el plástico es mucho más que un desecho?

Compartir

El ser humano ha ido evolucionando con ayuda de los avances tecnológicos, los cuales han permitido a las industrias implementar mejoras y distintos programas que se adaptan a las necesidades de sus consumidores, reduciendo de esta manera, la huella en cada uno de los procesos operativos, incluyendo el mercado de consumo y la utilización de plásticos en envases o empaques.

El uso de este polímero, el cual se encuentra en un sinfín de productos que se utilizan diariamente, ha sido un tema de gran relevancia debido a la contaminación que genera, afectando así a un gran número de ecosistemas. Esta situación ha generado un movimiento mundial para disminuir de forma significativa su uso. Asimismo, estudios recientes presentados en el Congreso Virtual de la Sociedad Americana de Química, afirman que se han encontrado micro y nanoplásticos en órganos humanos, ya que una vez que comienzan con su proceso de desintegración, algunas partículas viajan y se acumulan en los tejidos de las personas.

En tanto, de acuerdo con un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, Latinoamérica es una de las regiones con menor recuperación de dicho material, ya que las bolsas terminan como rellenos sanitarios o en océanos, intoxicando a especies marinas. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, el 79% de los desechos plásticos a escala global se encuentra en el medio ambiente, el 12% se incinera y sólo el 9% se recicla.

Con el objetivo de minimizar los efectos a corto, mediano y largo plazo, es de suma importancia generar acciones que conlleven un mejor uso y entendimiento de la vida de este material. Es decir, urge desarrollar nuevos productos con ayuda del reciclaje, una mayor cultura de reutilización y un mejor tratamiento cuando su ciclo de vida termine”, dijo Sergio Paiz, responsable de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en Planta Mixco de Henkel Guatemala.

Henkel ha implementado varias acciones enfocadas en este tema, destacando:

  • Opciones para recaudar PET y Polietileno de alta densidad (HDPE) y transformarlo en ayuda para quienes más lo necesitan: a inicios del 2020, se arrancó un programa piloto llamado Twine, realizado en México, el cual se basa en la creación de un proceso diferente de reciclado, incentivando a algunas Plantas de la empresa a reducir su porcentaje de desechos plásticos y, a su vez, a contribuir con una causa social. Se realizó una alianza con la empresa recicladora Morphoplast y se logró entregar 52,416 botellas PET para que fueran procesadas y transformadas en un total de 100 frazadas totalmente nuevas, las cuales fueron donadas a una institución de niños con cáncer para que estos pudieran vivir un invierno con menos frío. Se espera que esta exitosa experiencia se replique en otros países donde Henkel opera, entre ellos Guatemala.
  • Proceso de reciclaje en la Planta de Mixco en Guatemala: en promedio, al año se utilizan 660 kilos de desechos orgánicos generados para producir abono mediante el proceso de compostaje realizado dentro de la Planta de Detergentes. Alrededor de 20 toneladas de desechos (cartón, plástico, sacos, entre otros) son posteriormente reciclados y/o reutilizados para el mismo uso para el que fueron destinados.
  • Embajadores de Sustentabilidad: este es un programa que la compañía realiza con el objetivo concientizar acerca del cuidado y conservación del medio ambiente, incluyendo técnicas de reciclaje. En Guatemala, junto a la organización sin fines de lucro Glasswing International, se han realizado capacitaciones en varias escuelas, logrando así la participación de más de 1,500 niños y niñas.

Productos amigables con el medio ambiente:

  • En el negocio de Beauty Care, el tema del reciclaje se ve reflejado en sus empaques, principalmente en las líneas de coloración: Igora Vital, Palette e Igora Brillance. Entre sus iniciativas se destacan: Certificado FSC en los empaques, el cual garantiza a los consumidores que los productos forestales proceden de bosques aprovechados de forma racional y, por lo tanto, sin afectar el medio ambiente; empaques provenientes del bagazo del proceso de la caña de azúcar, por lo que no se provoca tala de árboles; envases de oxigenta elaborados parcialmente a base de material recuperado y resina reciclada, y tubos hechos con 100% aluminio reciclado, entre otras.
  • La cartera de Laundry & Home Care cuenta con empaques 100% reciclables, fórmula biodegradable y productos libres de fosfatos. Al utilizar los detergentes de Henkel, los usuarios ahorran agua y energía, ya que están optimizados para lavadoras de alta eficacia. Adicional a lo anterior, los empaques ahora se distribuyen con mensajes más claros para que los consumidores conozcan el compromiso de Henkel con el ambiente y la sustentabilidad.

A través de estas acciones, Henkel hace un llamado a los guatemaltecos a poner en práctica una cultura de reciclaje que llegue tanto a los hogares como a las empresas, ya que gracias a la tecnología ahora el plástico es mucho más que un desecho.

Adicional a todas las acciones que se han creado para minimizar el uso de plásticos u otros materiales, también existen diferentes formas de aprovecharlos, por lo que invitamos a que todos nos involucremos en estos esfuerzos y ser juntos parte de la solución”, indicó Paiz. 

Te puede interesar:

Instalan estación de reciclaje en Santa Catarina Pinula