Plantan más de mil árboles durante jornada de reforestación en Escuintla

Plantan más de mil árboles durante jornada de reforestación en Escuintla

Compartir

La iniciativa Reforestemos Guatemala sigue en marcha en todo el país, con el objetivo de plantar 3 millones de árboles este año.

En ese marco, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Escuintla dirigió una jornada de reforestación en la comunidad Los Jazmines, San Vicente Pacaya. Ahí se sembraron mil 400 pilones de cedro, caoba, palo blanco, matilisguate y
jacaranda.

La actividad se llevó a cabo en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad y personal del parque nacional del Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas, también participaron guardarrecursos y guías de turistas.

La reforestación permitirá proteger los recursos naturales que rodean el parque nacional y la biodiversidad que habita en la zona, indicaron las autoridades.

Además, indicaron que, aunque la meta de la cartera era sembrar 500 mil árboles, ya se superó esa cifra, pues van 515 mil en todo el territorio. Pese a esto, se continuará con las jornadas se reforestación, con miras a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los guatemaltecos.

Reforestemos Guatemala se lanzó oficialmente a finales de junio, durante un acto celebrado en la aldea El Carmen, Santa Catarina Pinula. Ahí se informó que el objetivo es plantar 3.1 millones de pilones de distintas especies en todo el país. De estos, 500 mil corresponderían al MARN.

Este programa cuenta con el apoyo de delegaciones departamentales, servidores cívicos, guardianes ecológicos y voluntarios. En cada jurisdicción, los grupos se organizan para reforestar áreas que han sido depredadas.

Según la cartera, la plantación de especies endémicas permite también proteger los suelos de la erosión, dar refugio a especies silvestres y captar recurso hídrico.

Te puede interesar:

Reforestemos Guatemala: La meta, sembrar 3 millones de árboles en 2021