MARN lidera estrategia de producción más limpia

MARN lidera estrategia de producción más limpia

Compartir

Uno de los objetivos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es lograr que su sede central sea declarada edificio verde. Esta acción forma parte de la estrategia de producción más limpia que promueve la cartera actualmente.

De acuerdo con el MARN, el proyecto de edificio verde contempla cambios en tres áreas: el despacho superior, el Viceministerio de Ambiente y el Viceministerio de Cambio Climático y Administrativo Financiero.

Para lograrlo, un equipo técnico trabaja en la infraestructura, lo cual pretende que el MARN reciba certificaciones internacionales. Para que se categorice como edificio verde debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aumentar la eficiencia en todos los procesos llevados a cabo dentro de la institución.
    Incrementar la competitividad y rentabilidad de la entidad de una forma responsable.
  • Además, se especificó que para lograrlo se evalúan y miden ciertos aspectos como la iluminación en el área, la calidad del aire, la contaminación acústica e inventario eléctrico y de grifería.
  • De igual forma, se recopila información con respecto al consumo de agua, energía eléctrica, tóner, papel y combustibles fósiles.

Producción más limpia en Guatemala

La producción más limpia se define como una estrategia que consiste en aplicar buenas prácticas para reducir el consumo energético y tener un manejo adecuado de desechos. Esta se puede aplicar en sectores industriales o agrícolas.

En Guatemala, desde el 2010 entró en vigencia la Política Nacional de Producción Más Limpia, que es el documento que contribuye a mejorar la gestión ambiental introduciendo patrones de producción y consumo más amigables con el medio ambiente.

Igualmente, establece que el MARN es uno de los principales actores que deben apoyar la estrategia.

Por esta razón, la cartera cuenta con el Departamento de Producción Más Limpia, el cual da cumplimiento a la política mencionada. Asimismo, trabaja en la prevención de daños ambientales y el manejo del impacto ambiental.

Por otro lado, el MARN dirige el Comité Coordinador de Producción Más Limpia, que está integrado por representantes gubernamentales y de la iniciativa privada, para definir los indicadores de cumplimiento de metas.

Te puede interesar:

Posponen fechas de preconsulta de los proyectos Fénix y El Escobal