ISO 5001 y su impacto en la eficiencia energética

ISO 5001 y su impacto en la eficiencia energética

Compartir

La norma internacional ISO 50001 es un estándar aplicable a cualquier tipo de organización y tiene como objetivo mantener y mejorar los sistemas de gestión de energía y permitir la eficiencia, la seguridad, la utilización de energía y el consumo con un enfoque sistemático. Econova, apoya a las unidades de negocios de Progreso a lograr esos propósitos.

Econova es una empresa de servicios energéticos que ayuda a Progreso a alcanzar los objetivos y metas de eficiencia energética proponiendo una gestión de energía alineada con otros sistemas de gestión ya implementados como la ISO 9001.

La empresa ofrece a las unidades de negocio de Progreso la implementación de sistemas de gestión de la energía y la calidad, para otorgar a la organización un enfoque sistemático para alcanzar un mejor desempeño energético, incluyendo el uso y consumo de la energía.

La implementación del sistema de gestión ISO 50001 ayuda a disminuir las fallas, aumentar la eficiencia y optimizar el funcionamiento de los sistemas eléctricos.

ISO 50001 – fases de implementación

Auditoría de calidad de energía:

Las auditorías energéticas consisten en realizar un diagnóstico del estado actual de la empresa en relación a su consumo de energía.

Medición y monitoreo de parámetros en tiempo real:

El servicio de monitoreo brinda oportunidades de ahorro para cumplir con el ciclo de mejora continua del sistema de gestión de la energía.

Informe para la planificación energética:

El informe de eficiencia energética busca cumplir con las necesidades del cliente y se cuentan con los siguientes objetivos:

  1. Asignar índices energéticos para los usuarios, sistemas y procesos.
  2. Identificar áreas de oportunidad.
  3. Proveer soluciones integrales y sostenibles.
  4. Elaborar un plan de eficiencia energética enfocado en optimizar la inversión, maximizar el ahorro y garantizar la factibilidad de implementación.
  5. Minimizar el impacto económico en el flujo de caja del cliente.

Econova, siempre a la vanguardia de la tecnología y los procesos energéticos.

ISO 50001 – ¿En qué consiste la Eficiencia energética?

La norma internacional ISO 50001 especifica los requisitos para “establecer, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía, con el propósito de permitir a una organización para contar con un enfoque sistemático y alcanzar la mejora continua en su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, uso y consumo de la energía”.

Hasta el momento, Planta San Miguel de Cementos Progreso, es la empresa que ha implementado la norma ISO 50001 y actualmente Econova está trabajando con Sacos del Atlántico.

Con información de Revista Granito de Arena

Te puede interesar: