Inventario Forestal Nacional, una herramienta para conocer las condiciones de los bosques...

Inventario Forestal Nacional, una herramienta para conocer las condiciones de los bosques en el pais

Compartir

El Instituto Nacional de Bosques (Inab)  avanza en el proceso de levantamiento de datos para el Inventario Forestal Nacional de Guatemala. El proyecto se lanzó en noviembre del 2020 por el Inab y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Para crear el Inventario Forestal Nacional de Guatemala, el segundo en su tipo, se establecieron 715 unidades de muestreo para recolectar la información.

Hugo Flores, director de Manejo y Restauración de Bosques de Inab, dio a conocer detalles del avance en este proceso.

¿Cuál es el objetivo del Inventario Forestal Nacional?

Lo que se busca es tener información actualizada sobre las condiciones de los bosques en Guatemala. Tenemos un mapa de cobertura forestal que nos indica el área que actualmente ocupa bosque, pero desconocemos las condiciones de ese bosque que estamos reportando. Con las unidades de muestreo vamos a tener datos específicos de las características de estos bosques, sus condiciones e incluso vamos a tener datos relevantes, como si están siendo atacadas por algún tipo de plagas. También vamos a tomar muestras de suelo y hojarasca para determinar la cantidad de carbono en las áreas.

¿De cuántas unidades de muestreo se han recolectado datos hasta el momento?

Tenemos 715 unidades de muestreo distribuidas a nivel nacional. Estas ahora son responsabilidad de las diferentes direcciones regionales del Inab, a las cuales deben darles el seguimiento correspondiente para el levantamiento de datos. Hasta la fecha, llevamos aproximadamente 50 unidades de muestreo ya levantadas. En proceso y en preparación para el levantamiento serían 150 o 200 más y esperamos cumplir con la meta, que es terminar este año el levantamiento completo de las 715 y presentar los resultados a fin de año.

¿Dónde se ubican estas primeras 50 unidades de muestreo?

Las 50 unidades de muestreo están a nivel nacional. Dentro del proceso de capacitación que realizan las direcciones regionales con su personal se hace el levantamiento de algunas unidades de muestreo.

¿Cuánta personas se encargan de realizar este levantamiento de datos en las unidades de muestreo y cuánto tiempo se tardan?

Cada unidad de muestreo necesita una cuadrilla de cinco personas. En este caso, las principales instituciones que están liderando el proceso son el Inab y el Conap. El levantamiento de datos en el área es de un día completo, pero dependiendo el lugar donde se ubique la unidad de muestreo, nos puede llevar hasta un día en llegar. Estamos manejando un promedio de entre uno y tres días para el levantamiento de datos, pero lo que más tiempo nos lleva es llegar a las zonas donde están ubicadas porque fueron generadas por un sistema al azar para tener datos confiables.

Con informacion de AGN

Te puede interesar:

Crean el primer dispositivo electrónico reciclable “la impresora verde”