Integrar conocimientos, el objetivo del IV Congreso Nacional sobre Cambio Climático

Integrar conocimientos, el objetivo del IV Congreso Nacional sobre Cambio Climático

Compartir

Del 2 al 6 de agosto de este año, de manera virtual se llevará a cabo el IV Congreso Nacional sobre Cambio Climático, con el propósito de integrar conocimientos a través de la coordinación entre instituciones e iniciativas relacionadas con el calentamiento global.

El lanzamiento oficial del cuarto congreso fue realizado por el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas Espino, junto con el representante del Sistema Guatemalteco de Ciencias de Cambio Climático (SGCCC), Alex Guerra.

Es un evento de mucha trascendencia e importancia para Guatemala. Esperamos la participación de más de 5 mil personas. Tradicionalmente, el evento lo hemos realizado de manera presencial; sin embargo, la nueva normalidad nos obliga a realizarlo de manera virtual, dijo Rojas Espino.

La convención desarrollará los temas de ciencias del clima, vulnerabilidad y adaptación, y mitigación de gases de efecto invernadero.

El objetivo es documentar las investigaciones que se ejecutan en el país. Y tienen relación directa con el cambio climático, así como fortalecer la red nacional de investigadores, las capacidades de los distintos sectores a la adaptación y mitigación del cambio climático. Con esto, generar insumos para promover políticas relacionadas con el calentamiento global.

Los temas serán impartidos por medio de sesiones plenarias, sesiones temáticas y eventos paralelos.

Se espera la asistencia de estudiantes de nivel medio, universitario, profesionales que elaboran proyectos científicos, docentes y todos los interesados en el cambio climático.

Los objetivos

Documentar la investigación nacional realizada o el proceso que tenga realización directa o indirecta con el cambio climático.
Fortalecer la red nacional de investigadores de cambio climático.
Fortalecer las capacidades de sectores sobre adaptación y mitigación al cambio climático a través del intercambio de experiencias nacionales y regionales
Generar insumos y promover acciones para políticas relacionadas con el cambio climático.
El objetivo principal del congreso es dar a conocer los avances que el país tiene en la lucha contra el cambio climático.

Temas a desarrollar

Durante las sesiones temáticas discutirán la ciencia del clima, la mitigación, la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. Además, otros temas como tendencias del clima y escenarios futuros. Asimismo, inventarios de gases de efecto invernadero, desarrollo con bajas emisiones, conocimientos tradicionales, adaptación del sector agropecuario y seguridad alimentaria, gestión de riesgo de desastres, zonas marino-costeras, entre otros.

El MARN informó que continúa la lucha en contra del cambio climático. En la actualidad tiene lista la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, la cual resalta la vulnerabilidad del país ante los efectos climáticos.

A través del proyecto se presentan las principales acciones en el tema de adaptación al cambio climático, mitigación, apoyo brindado por la cooperación internacional y la medida que Guatemala implementará en los siguientes años para cumplir el Acuerdo de París y el Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de París.

La cartera de Ambiente informó que también se tiene en proceso la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, en inglés), un proceso que se desarrolla en coordinación con la cooperación internacional.

Este proceso se ha agrupado en mesas técnicas, tanto en adaptación al cambio climático como de mitigación, un proceso abierto y participativo para todos los sectores de Guatemala involucrados en la lucha contra del calentamiento y sus efectos.

Te puede interesar:

La Selva Maya gana casi 11.000 hectáreas con un proyecto multinacional