Inaugurado el Congreso Nacional de Cambio Climático

Inaugurado el Congreso Nacional de Cambio Climático

Compartir

La inauguración de la actividad contó con la participación de Mario Rojas, ministro de Ambiente; Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático; Carlos Ruiz, representante del Centro Regional de Colaboración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y Alejandro Santos, director de Rainforest Alliance.

Durante la actividad se destacó que el congreso tendrá tres ejes temáticos:

  • ciencia del clima
  • vulnerabilidad y adaptación
  • mitigación de gases de efecto invernadero

Con base en estos ejes, expertos desarrollarán temas específicos. A su vez, se promoverá el intercambio de experiencias y conocimientos.

Esto permitirá maximizar los beneficios para el país sobre resiliencia, mitigación y combate de los efectos negativos del cambio climático, destacó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un comunicado oficial.

De acuerdo con la cartera, el Congreso Nacional de Cambio Climático culminará el 6 de agosto. Durante este período se efectuarán talleres y charlas en formato virtual, por lo que se prevé que participen al menos 5 mil personas.

Según el MARN, uno de los objetivos principales del congreso es documentar la investigación nacional realizada o en proceso que tenga relación directa o indirecta con el cambio climático.

Asimismo, fortalecer la red nacional de investigadores de este tema y aumentar las capacidades de distintos sectores sobre adaptación y mitigación.

El ministro Rojas destacó que para dar respuesta al cambio climático se necesita cambiar los hábitos de consumo, frenar la deforestación, preservar los ecosistemas y velar por los bosques y suelos.

 

Te puede interesar:

Día de las Áreas Protegidas Privadas en Guatemala