Impulsan proyectos de adaptación al cambio climático en el corredor seco

Impulsan proyectos de adaptación al cambio climático en el corredor seco

Compartir

El proyecto Adaptación al Cambio Climático en el corredor seco de Guatemala tiene dos objetivos: reducir la deforestación e introducir estrategias para disminuir los efectos del cambio climático.

A la fecha, la estrategia registra resultados positivos en la protección del medio ambiente y apoyo en las comunidades en la provincia.

El Ministerio de Ambiente coordina un proyecto efectuado para la adaptación del cambio climático en el corredor seco. Hemos tenido contacto con las comunidades a las que se les capacita en conservación de suelos, barreras vivas, entre otros, indicó Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático.


Este proyecto lo desarrolla el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en los siguientes departamentos: El Progreso, Baja Verapaz y Zacapa. La estrategia se impulsa en ocho municipios y ha alcanzado aproximadamente a 2 mil 233 familias de 82 comunidades.

El proyecto beneficia a familias en:

Morazán y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso
Cubulco, San Miguel Chicaj, Rabinal, Baja Verapaz
San Diego, Cabañas y Huité, Zacapa

Es financiado por el Banco Alemán de Desarrollo y participa el Instituto Nacional de Bosques; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, señaló.

Además, genera la participación de mujeres en los sistemas de producción agrícola y agroforestal.


El viceministro informó que a la fecha se han entregado 387 quintales de maíz, 323 mil 101 quintales de fertilizante para aumentar la producción de granos básicos en este sector.

Asimismo, se han entregado 5 mil plantas de izote y 41 mil 182 semillas de sábila y pasto. Se entregaron 128 estufas ahorradoras de leña a familias de Morazán, El Progreso, para evitar la tala de árboles.

Te puede interesar: