Fondo de Desarrollo Verde apuesta por reforestación en la costa sur del...

Fondo de Desarrollo Verde apuesta por reforestación en la costa sur del país

Compartir

Reforestar 3 mil hectáreas de la costa sur de Guatemala es el objetivo principal del proyecto que implementa el Fondo de Desarrollo Verde para la Región del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Dicha iniciativa es implementada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Según el Inab, se pretende reforestar al menos ocho municipios de la costa sur, acción que cuenta con el apoyo financiero y técnico de la Unión Europea (UE) y el Gobierno Federal Alemán.

La UE reconoce que nuestras economías, medios de vida y bienestar dependen de la naturaleza, por lo que es urgente tomar acciones para frenar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. De ahí que trabajamos con Guatemala en la restauración de ecosistemas y en la mejora de los medios de vida de las comunidades, señaló Alberto Cortezón, representante de la UE en Guatemala.

Como parte de la primera fase del proyecto, se priorizó la reforestación de bosques manglares, latifoliados y riparios en Escuintla, Jutiapa y Santa Rosa.

De acuerdo con el Inab, la zona que abarca los tres departamentos constituye una franja de “vital importancia para la recuperación y mantenimiento de los procesos ecológicos”.

Además, se establecerá un sistema de monitoreo de la biodiversidad en el área que se intervendrá y se promoverán alianzas público-privadas para utilizar sosteniblemente los recursos y ampliar las áreas de restauración.

Guatemala posee políticas y herramientas técnicas que permiten avanzar en la adaptación, mitigación y restauración del paisaje forestal. Con este proyecto se permitirá apoyar las actividades en la costa sur. También se priorizarán los ecosistemas más frágiles y vulnerables como los bosques manglares, secos, latifoliados y nubosos, manifestó Rony Granados, gerente del Inab.

Sobre el Fondo de Desarrollo Verde
El Fondo de Desarrollo Verde para la Región del Sica es un proyecto que financian la UE y el Ministerio Federal de Ambiente de Alemania.

Se implementa a nivel regional a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, en alemán) y la Comisión de Ambiente y Desarrollo.

Te puede interesar:

Progreso a través de la unidad Agro donó 200 mil árboles para conmemorar el bicentenario