Emprende Bosques 2021, la iniciativa que promueve ideas de negocios sostenibles

Emprende Bosques 2021, la iniciativa que promueve ideas de negocios sostenibles

Compartir

La iniciativa Emprende Bosques 2021 promovida por el Instituto Nacional de Bosques (Inab)  tiene por objetivo promover proyectos de emprendimiento que se relacionen con las cadenas productivas de los bosques de Guatemala.

El proyecto permitirá que las personas que tengan un modelo de negocio sostenible se inscriban para recibir asesoría personalizada y establecer su emprendimiento.

Según el Inab, el fin principal de Emprende Bosques 2021 es fomentar el emprendedurismo en el sector forestal brindando apoyo a ideas escalables.

“Emprende Bosques se realiza bajo un esquema de incubadora de ideas y emprendimientos. Estos deben fomentar la participación de equipos multidisciplinarios para diseñar soluciones innovadoras. Se va a contar con apoyo de mentores para que brinden asesoría para desarrollar de la mejor manera las propuestas”,explicó Elvis Caballeros, jefe de Comercio Forestal del Inab.

Por su parte, Rony Granados, titular del Inab, recordó que con este programa se busca generar empleo, impulsar emprendimientos y dinamizar economías rurales.

“Queremos apoyar modelos de manejo sostenibles para los bosques y que estos se conviertan en emprendimientos que contribuyan a la creación de estructuras empresariales forestales”, aseguró.

Además, la iniciativa cuenta con participación del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, la Gremial Forestal, Initiative 20×20 y la Universidad Rafael Landívar.

Proceso de inscripción

La fase de inscripción está abierta actualmente y finalizará el 9 de abril. Durante este período los interesados podrán postularse si cumplen con los siguientes requisitos:

  • ser mayor de 18 años
  • la postulación puede ser individual o grupal (hasta cinco personas)
  • la propuesta debe ser una idea de negocio o una empresa ya constituida
  • la propuesta debe resolver un problema de la cadena de valor de los bosques

Para obtener más información sobre la fase de inscripción se habilitó la página web www.emprendebosques2021.forestmarketgt.com y el correo electrónico [email protected].

De acuerdo con Caballeros, las proposiciones que se acepten deberán ser de las siguientes áreas: diseños en madera, arquitectura y construcción, innovación y nuevos usos de la madera, financiamiento para la reforestación, productos originarios de los bosques y turismo, agua y otros medios de vida de los bosques.

Otras fases

Luego de que el proceso de inscripción se cierre, del 12 al 19 de abril se realizará la primera fase de capacitación para que el 30 de ese mes se envíen las propuestas mejoradas.

Además, el 7 de mayo se anunciarán las propuestas ganadoras, las cuales recibirán mentorías especializadas sobre innovación y modelo de negocios, técnicas de prototipado y valoración del negocio y preparación de pitch. Finalmente, el 9 de junio se llevará a cabo una rueda de inversión.

Premios

Emprende Bosques 2021 otorgará seis premios. Tres de ellos se entregarán a ideas innovadoras en la etapa de modelo de negocio para formar una cultura de emprendimiento y tres galardones a los proyectos de empresas ya en funcionamiento con ventas escalables y que conduzcan a un uso sostenible e integral de los bosques.

El premio consistirá en acceso a la rueda de inversionistas, apoyo técnico para elaborar el plan de negocio que puede presentarse a inversionistas o bancos y asesorías especializadas de calidad mundial. Se estima que este apoyo está valorado por un monto superior a los 5 mil dólares.

Te puede interesar:

Promueven acciones para el cuidado del agua