Economía circular en la industria del plástico

Economía circular en la industria del plástico

Compartir

Con el objetivo de fomentar una conciencia de Sostenibilidad promoviendo la Economía Circular en la ciudadanía, INGRUP mantiene su compromiso con el medio ambiente fomentando la cultura del reciclaje. El Compromiso Global por la Nueva Economía Circular de los Plásticos, auspiciado por la Fundación Ellen MacArthur y ONU Ambiente, incluye objetivos bien definidos a lograr para el 2025. Estos son los siguientes:

  1. Reducir los plásticos innecesarios y pasar a modelos circulares de envases reutilizables y reciclables.
  2. Innovar y garantizar que el 100% de los envases y empaques de plástico se pueden reutilizar y reciclar.
  3. Aumentar en un 20% el porcentaje total de resinas recicladas utilizadas en nuestros empaques y envases.

Para ello, INGRUP realiza varias acciones, entre las que destacan el fomento de la cultura de reciclaje con sus colaboradores mediante el programa Ecopuntos, capacitaciones a clientes internos y externos sobre Sostenibilidad, Economía Circular e innovación desde la fuente, así como el reciclaje diario de 1.6 millones de envases por medio de la planta de reciclaje de PET botella a botella, uso de material reciclado en preformas para envases, garrafones, cajillas entre otros productos y el fomento de la educación ambiental mediante programas de reciclaje en el país.

El reciclaje, es una de las 4R’s de la estrategia ambiental  que se compone a su vez de los otros tres ejes que son reutilizar, reducir y reforestar. Por ello,  ha enfocado sus esfuerzos para lograr metas reconocidas como, por ejemplo:

  • Reducir: Se ha reducido más del 30% de materiales en envases, preformas y tapas contribuyendo a la reducción de la huella de carbono.
  • Reutilizar: Reutiliza el 95% del agua en sus procesos y el aire comprimido. Además, inició la reutilización de material de empaque con sus clientes principales, reduciendo en un 30% la compra de corrugados nuevos en el mercado.
  • Reforestar: INGRUP es pionero en sostenibilidad ambiental. Desde hace más de 40 años ha sembrado más de 8 millones de árboles y apoyado la reforestación en los departamentos de Izabal, Cobán y Guatemala. Cuenta con un área de bosque de más de 5,000 hectáreas, equivalentes a 10,000 canchas de fútbol, que generan oxígeno para más de 500,000 personas.

Estos logros no serían realidad sin el apoyo de aliados importantes. Por eso, trabaja a nivel institucional con organizaciones como Fundación Castillo Córdova y el programa ¡Haz Tu Parte! de Coguaplast. También trabaja con escuelas aledañas a sus instalaciones y opera con una amplia red de acopiadores en toda Guatemala. Como resultado de este trabajo, actualmente INGRUP recicla cerca de 6,000 toneladas métricas al año (500 TM mensuales).

El reciclaje de plástico en el sector industrial es una actividad muy importante, que genera nuevos empleos y contribuye tanto a la sostenibilidad de las empresas como la sostenibilidad ambiental. Actualmente, INGRUP se encuentra en la fase de ampliación de la planta de reciclaje de PET Botella a Botella, por lo que para el año 2022 se proyecta reciclar 12,000 TM anuales reafirmando nuestro compromiso con el medio ambiente”, indicó René Fuentes, Gerente de Producción.

Te puede interesar:

Guate Recicla: La solución somos todos