BID dona equipo técnico forestal a entidades de Gobierno para reducir deforestación

BID dona equipo técnico forestal a entidades de Gobierno para reducir deforestación

Compartir

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó a entidades de Gobierno equipo técnico forestal para reducir las amenazas de la masa boscosa.

El equipo se otorgó a los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), también al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), al Instituto Nacional de Bosques (Inab) y a la Alianza Forestal.

El titular del MARN, Mario Rojas, entregó el equipo junto a Omar Samayoa, especialista en cambio climático del BID.

La actividad también contó con la participación de José Miguel Duro, viceministro del MAGA; Abraham Estrada, secretario ejecutivo de Conap; Rony Granados, gerente del Inab, y José Quej, representante de Alianza Forestal.

La donación que se entregó forma parte de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (ENREDD+). Este es un mecanismo que se creó en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, apoyado por el BID y otras entidades internacionales.

“Guatemala tiene metas que buscan proteger los recursos hídricos y agroforestales. La entrega de este equipo impulsa la implementación de procesos de monitoreo, verificación y reporte, que fortalecerán los sistemas ya establecidos”, explicó Rojas.

El funcionario añadió que, adicional a la tecnología que reciben, se gestiona apoyo para actualizar el nivel de refBOerencia de emisiones forestales, también para fortalecer el Sistema Nacional de Información de Cambio Climático que opera en el país.

“Con esto se contribuye con las metas del país, para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032, y las contribuciones nacionalmente determinadas bajo el acuerdo de París”, enfatizó el ministro.

Cooperación

Por su parte, el representante del BID explicó que el equipo donado servirá para monitorear los procesos de cambio de cobertura forestal, lo que permitirá reportar las emisiones de gases de efecto invernadero que se capturan dentro de la cobertura y establecer sus contribuciones.

“Esta es la llave para que Guatemala acceda a financiamiento para reducir el cambio climático”, puntualizó Samayoa.

Te puede interesar:

Es posible y necesaria una recuperación verde de América Latina y el Caribe