Avanza la implementación de Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento

Avanza la implementación de Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento

Compartir

A través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) se apoya a la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) en el plan de implementación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS).

Esta iniciativa tiene como objetivo que las municipalidades comunas del país cuenten con una unidad organizada, sólida y transparente, mediante la cual se atienda la problemática hídrica.

Este proceso conlleva la participación de otras instituciones gubernamentales como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Instituto de Fomento Municipal (Infom).

De acuerdo con las autoridades, el fin último de los espacios es facilitar el acceso del agua a la población.

Esto, bajo las mejores condiciones de higiene, además de asegurar la conservación de este recurso natural.

Hasta agosto, se han desarrollado diálogos con 234 alcaldes para exponer el plan y contar con su anuencia y participación.

Recientemente, las autoridades han visitado Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Jalapa, Sololá y Suchitepéquez para continuar el proceso de convenios.

La implementación requiere de un diagnóstico para verificar la forma en que se maneja la distribución del líquido vital y el procedimiento de saneamiento en cada lugar.

Así mismo, el proyecto busca la integración de un equipo técnico de personas expertas en el tema.

Actualmente, se cuenta ya con OMAS en Patulul, Suchitepéquez; Puerto San José y La Gomera, Escuintla; y Santa Lucía Utatlán y Concepción, Sololá.

Te puede interesar:

Donan más de 200 mil árboles para reforestar tres departamentos