Autoridades de Guatemala y Honduras, buscan soluciones para sanear el río Motagua

Autoridades de Guatemala y Honduras, buscan soluciones para sanear el río Motagua

Compartir

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, visitó el departamento de Izabal para verificar el trabajo de saneamiento en el afluente del Motagua. En este lugar se reunió con autoridades de Honduras con el objetivo de reforzar los planes ambientales para reducir la contaminación.

Rojas Espino hizo un recorrido en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, en donde se encuentra instalada la barda industrial de retención de desechos sólidos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y confirmó que fue reparada y está en funcionamiento.

Además, informó que hay dos bardas artesanales colocadas antes de la industrial, con el fin de fortalecer la contención de desechos flotantes.

El funcionario tambén visitó la playa de El Quetzalito, en la desembocadura del Motagua, donde desarrollan jornadas de limpieza permanentes con apoyo del Ejército de Guatemala y la organización 4Ocean, con el objetivo de recolectar desechos y clasificarlos para una disposición final.

Recorrido en Omoa

Posteriormente, el titular de Ambiente, junto al director de Coordinación Nacional, Edwin García, y el delegado regional del MARN, Mynor de Paz, viajaron al municipio de Omoa, en el departamento de Cortés, Honduras. El objetivo fue reunirse con el alcalde de esa localidad, Ricardo Alvarado, ante la presencia del embajador de Guatemala en Honduras, Eduardo Escobedo.

Durante la visita, el titular de la cartera de Ambiente y el jefe edil recorrieron la playa principal de Omoa, con el fin de constatar que está sin desechos sólidos y los visitantes disfrutan de ese destino turístico hondureño.

El ministro dialogó con la presidenta de la Cámara de Comercio de Omoa, Maribel de Umaña; la presidenta de la Cámara de Turismo de Omoa, Rosa Brocato, y el director de turismo de la municipalidad, Amílcar Fajardo.

La cuenca del Motagua es compartida con 21 municipios hondureños, que también aportan desechos al afluente. Por tanto, se trabaja de manera conjunta para detener la llegada de desechos sólidos a las fuentes hídricas.

 

Te puede interesar:

 

Guatemala sería denunciada por daño ambiental a Honduras en el Caribe