Analizan acciones implementadas para el saneamiento del río Motagua

Analizan acciones implementadas para el saneamiento del río Motagua

Compartir

La Comisión Binacional Guatemala-Honduras realizó su segunda reunión, en la cual se dialogó sobre los avances del saneamiento del río Motagua.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la institución detalló las campañas de educación ambiental y concientización que ha realizado Guatemala. Asimismo, se explicó cómo se trabajan los programas Playas Limpias y Reforestemos Guatemala.

Esta información fue presentada por el viceministro Fredy Chiroy. La sesión de trabajo contó con la participación de la secretaria de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Liliam Rivera.

A decir del Ministerio de Ambiente, Guatemala ha cumplido con los compromisos adquiridos con Honduras en septiembre de 2020 para el saneamiento del río Motagua. Entre estos están el correcto funcionamiento del sistema industrial de retención de desechos sólidos en Puerto Barrios, Izabal.

También se ha ejecutado el proyecto binacional Gestión Ambiental Integral de la Cuenca en el Río Motagua y se ha consolidado apoyo con las organizaciones 4Ocean y The Ocean Cleanup.

Además, se destacó el plan estratégico Salvemos el Motagua, que impulsa la cartera. Este consiste en promover la educación en temas ambientales, ejecutar programas sociales y alianzas estratégicas con municipalidades para el manejo de los desechos sólidos y generar reglamentos y normativas en este tema.

De igual forma, Guatemala recordó que se han realizado inspecciones y localización de vertederos ilegales en la cuenca y se ha brindado seguimiento al tema, a través de mesas técnicas, y con apoyo de municipalidades aledañas al afluente.

Según el MARN, con las diferentes estrategias se ha logrado reducir el 97 % de residuos y desechos sólidos que se registran en las costas, playas y bahías de Honduras.

Igualmente, el esfuerzo binacional por sanear el río Motagua se debe a que el afluente es el más extenso de Guatemala, con un área de 12 mil 719 kilómetros cuadrados, y desembocadura en las costas de Honduras.

Te puede interesar:

Iniciativa pretende eliminar desechos metálicos y de madera de instituciones públicas