El gasto en minería mexicana aumentará a más de $ 5 mil...

El gasto en minería mexicana aumentará a más de $ 5 mil millones en 2021

Compartir

Se espera que la inversión minera en México aumente en aproximadamente un 42% en 2021 para llegar a más de $ 5 mil millones, luego de caer el año pasado durante una desaceleración económica relacionada con la pandemia, pronosticó el jefe de la cámara de minería del país.

Se espera que el sector obtenga ganancias significativas luego de una inversión de solo $ 3.53 mil millones el año pasado, a pesar de que el gobierno finalmente designó a la minería como una actividad esencial, dijo a los periodistas el presidente de Camimex, Fernando Alanis, en una conferencia de prensa transmitida por Internet.

El sector minero de México representa alrededor del 2.3% de la actividad económica general del país.

“Creemos que podría ser un buen año para la inversión”, dijo Alanis, quien hasta principios de este año fue durante mucho tiempo el director ejecutivo de Industrias Peñoles, una de las principales mineras de metales preciosos.

México es el mayor productor de plata del mundo, representa casi una cuarta parte de la producción mundial, así como uno de los diez principales productores de oro y cobre.

El país también alberga grandes reservas potenciales de litio, que se utiliza en una amplia gama de baterías recargables y se prevé que experimente un aumento de la demanda a finales de esta década.

Alanis agregó que espera que la inversión en exploración aumente un 14% este año para totalizar alrededor de $ 385 millones, a pesar de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de no permitir nuevas concesiones mineras.

Si bien la producción minera mexicana cayó 1.3% el año pasado en términos de volumen, el valor de la producción aumentó en casi una cuarta parte para llegar a unos $ 13 mil millones gracias al aumento de los precios de los metales.

Reuters

Te puede interesar:

Los talibanes están abiertos a que Rusia aproveche los recursos naturales de Afganistán