Buscan oro bajo las arenas del desierto después de que Egipto cambia...

Buscan oro bajo las arenas del desierto después de que Egipto cambia las reglas

Compartir

Las compañías mineras a las que se les otorgaron bloques en el desierto oriental de Egipto están listas para comenzar a explorar en busca de oro bajo una revisión legislativa que busca eventualmente desbloquear vastos recursos minerales sin explotar.

A pesar de las abundantes reservas y una rica historia minera que dio lugar a elaboradas joyas de oro faraónicas, Egipto solo tiene una mina de oro comercial en funcionamiento. La inversión extranjera en petróleo y gas ha crecido, pero la minería ha languidecido.

Ahora, el país confía en los altos precios del oro y las leyes mineras enmendadas que eliminan la burocracia y una regla de participación en las ganancias, impopular en la industria, para atraer el interés.

Un año después de lanzar su primera ronda de licitaciones bajo las nuevas reglas, hasta ahora ha logrado cinco contratos de exploración de oro en una primera ronda de licitaciones y mantuvo el sistema de licitaciones en funcionamiento mientras intenta ganar impulso.

El gobierno busca atraer mil millones de dólares en inversiones anuales en minería , un objetivo de la industria que, según fuentes, podría estar a su alcance.

“En última instancia, el éxito se medirá por la cantidad de minas que se descubrirán y avanzarán a la producción”, dijo Patrick Barnes, director de Consultoría de Metales y Minería EMEARC en Wood Mackenzie, que asesoró al gobierno de Egipto sobre las reformas a la ley de minería.

“Los primeros indicadores nos muestran que esta ronda de ofertas fue mucho mejor que las realizadas anteriormente”.

“Mezcla saludable”

En su licitación inicial, Egipto otorgó en noviembre 82 bloques de exploración a lo que, según los analistas de metales, es una combinación saludable de 11 empresas, que van desde exploradores junior hasta gigantes de la industria como Barrick Gold.

Los bloques que se ofrecen se encuentran en la formación geológica del escudo árabe-nubio, que flanquea el Mar Rojo y se cree que es una de las áreas más ricas en minerales del mundo.

El impulso minero de Egipto aún se encuentra en una etapa temprana.

Altus Strategies, con sede en el Reino Unido, dijo a Reuters que estaba buscando fortalecer su equipo técnico y realizar operaciones de detección remota y mapeo en los 1.500 kilómetros cuadrados de tierra que se le otorgó antes de comenzar la exploración .

Espera invertir varios millones de dólares en el corto plazo, pero eso podría superar los $ 100- $ 200 millones si se realiza un descubrimiento económico.

Una portavoz de B2Gold, con sede en Canadá, que también ganó concesiones , dijo que la compañía esperaba comenzar la exploración pronto “dada la relativa falta de inversión en exploración moderna y, por lo tanto, el potencial sin explotar en el históricamente prospectivo Escudo Árabe-Nubio”.

Las empresas mineras acogieron con satisfacción la eliminación del requisito de formar empresas conjuntas con el gobierno egipcio y la limitación de las regalías estatales al 20%.

Sin embargo, la retención de un proceso de licitación para bloques de exploración limita las posibilidades de cualquier auge del oro, dijo Sami El Raghy, presidente de Nordana Pty Ltd., con sede en Australia.

“Ningún otro país minero exitoso utiliza este proceso. Todos ellos tienen leyes mineras claras y transparentes que estipulan la calificación, las obligaciones y los derechos de los inversores. (Ellos) trabajan sobre el principio de primero en llegar, primero en ser atendido ”, dijo El Raghy, quien también fue fundador de la primera y única mina de oro comercial de Egipto, Sukari.

El Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales declinó hacer comentarios.

Precio de oro

En promedio, un proyecto minero pasa del descubrimiento a la producción en 10 a 15 años. Si bien los precios del oro han bajado después de alcanzar un récord en 2020, los economistas esperan que se mantengan altos según los estándares históricos en los próximos años.

“Si se llega a un punto en el que se realizan varios descubrimientos, Egipto podría ser uno de los mayores productores de oro de África … Tenía un potencial de primer nivel”, dijo Steven Poulton, director ejecutivo de Altus Strategies.

Los defensores del medio ambiente, sin embargo, dicen que no hay justificación para la extracción de oro. Genera emisiones, puede aumentar el estrés hídrico y, a diferencia del cobre y las baterías, los minerales no tienen demanda de tecnologías que pueden generar una economía baja en carbono.

El gobierno ha dicho que está abierto a otros minerales, pero el oro es el foco por ahora.

“El oro es absolutamente lo mejor para ellos para empezar, porque hay una cantidad conocida”, dijo Barnes de Wood Mackenzie.

“Egipto tiene un inmenso potencial para extraer cobre y oro y otras materias primas. La mayor preocupación en la industria es la falta de suministro de cobre, lugares como Egipto que se consideran poco explorados y de alto potencial van a recibir mucha atención si pueden mantener las condiciones de inversión ”, agregó.

Reuters

Te puede interesar:

Egipto invita a inversores internacionales a explorar en busca de oro, cobre, plomo, zinc y otros recursos