Reactivación económica genera nuevas fuentes de empleo, según el Mintrab

Reactivación económica genera nuevas fuentes de empleo, según el Mintrab

Compartir

“La reactivación económica está contribuyendo con la creación de más empleos. Esto es importante porque quiere decir que a medida que la economía se va reactivando, se van generando empleos”, señaló Rafael Rodríguez, titular del ministerio de Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo con el funcionario, esto se puede comprobar con las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que en julio de 2021 superó la cantidad de personas inscritas en el seguro social que había en febrero de 2020, antes de que se iniciara la pandemia.

Según el IGSS, durante ese mes del año pasado se contabilizaban un millón 322 mil 370 personas afiliadas.

“Esto es muy importante y positivo para nosotros. Queremos hacer todo lo posible para motivar a los empleadores a que cumplan con sus obligaciones laborales y los beneficios de la formalidad”, indicó el funcionario.

Como estrategia para promover la formalidad en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), la cartera realizará en septiembre la Feria de la Formalidad.

Se prevé que en ella participan el IGSS, el Ministerio de Economía (Mineco), el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“La idea es que todos los empleos que se creen, o la mayoría, empiecen a tener una connotación de formalidad y esto quiere decir que cumplan con toda la legislación que beneficia al trabajador, directamente en el pago de sus prestaciones”, añadió Rodríguez.

Te puede interesar:

Banguat: Economía refleja crecimiento mayor al previsto y tasa líder se mantiene en 1.75 %