¿Qué factores inciden en el alza de precios?

¿Qué factores inciden en el alza de precios?

Compartir

El aumento de precios en materias primas es una realidad que vivimos desde hace más de 9 meses con el alza de precios de commodities en el mercado internacional. En ese contexto, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), considera pertinente informar sobre los factores que inciden en el alza de precios.

● Algunos de los productos de la canasta básica como el maíz, muestran precios no vistos desde 2012. Por su parte, la soya, con la demanda de China es foco principal de impacto a nivel mundial y su precio está cerca de los niveles más altos en los últimos 10 años. Recordemos que el fenómeno climático “La Niña” también ha tenido un impacto negativo, dado que suele producir sequía en Argentina (productores de maíz y soya) y en el sur de Estados Unidos (trigo).

● El aumento del precio del petróleo (+250% en los últimos 12 meses según la OPEP), derivado del repunte de demanda luego de la escasa actividad por la Pandemia, condujo al encarecimiento del combustible y los fletes marítimos, lo cual afecta la cadena de producción de alimentos en general pues el traslado de productos se hace más costoso.

● Guatemala, al ser también un país importador de alimentos, se ve afectada por el encarecimiento del petróleo y materias primas como granos, aceites comestibles y productos cárnicos, teniendo impacto directo en los precios a nivel local.

● Pese a esta situación, la industria de alimentos ha actuado con profunda sensibilidad en pro de garantizar la seguridad alimentaria del país y se ha esforzado en los últimos meses en mantener cierta estabilidad en los precios. Sin embargo, vemos a nivel local un ajuste que responde a los incrementos sustanciales en las materias primas a nivel internacional.

● Cámara de Industria mantiene el compromiso de informar de forma transparente y abordar técnicamente los elementos que causan el aumento de precios. Continuaremos trabajando por el crecimiento y desarrollo económico del país en beneficio de todos los guatemaltecos

Te puede interesar:

Rosas sanjuaneras, un nicho para exportar desarrollo