Inversiones extranjeras para contrarrestar la migración irregular

Inversiones extranjeras para contrarrestar la migración irregular

Compartir

Para Guatemala, la inversión extranjera representa un factor estratégico para fortalecer el combate de las causas estructurales de la migración irregular.

Si Estados Unidos y otros países como México abren sus mercados a los productos guatemaltecos y quitan las barreras arancelarias que dificultan el intercambio comercial, podremos generar más empleos en nuestro país y desincentivar la migración irregular, indicó el presidente Alejandro Giammattei, al ser consultado sobre el tema.

De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco), desde enero hasta mayo de 2021 se registraron inversiones y reinversiones extranjeras valoradas en 413.9 millones de dólares.

Esto es el resultado de la promoción que el Mineco y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) han realizado. Como parte de la promoción se impulsó una estrategia para posicionar a Guatemala como destino ideal para inversiones y relocalización.

Además, entre las empresas que han confirmado proyectos en el país destacan las que pertenecen a los sectores farmacéutico, conectividad aérea, desarrollo de productos digitales, extracción de desechos sólidos, construcción y manufactura.

Según cifras oficiales del Mineco, estas inversiones se traducen en la generación de 8 mil empleos formales para guatemaltecos. No obstante, la meta de este año es atraer mil 200 millones de dólares al país, destacó la cartera.

El apoyo de la cooperación internacional también forma parte de la estrategia de gobierno para frenar la migración irregular. En ese sentido, el gobernante manifestó que esta debe “canalizarse de manera efectiva para que llegue a donde se necesita”.

Si la ayuda busca mitigar la migración irregular, debe enfocarse en atender las causas que la motivan. La gente lo que quiere es una oportunidad de desarrollo. También quiere un techo que le cubra, alimento para su familia, trabajo, educación y acceso a los servicios de salud, dijo.

En este aspecto, en diferentes ocasiones ha agradecido el apoyo brindado por países como Israel, India, Rusia, la República de China (Taiwán), Ecuador, México y Estados Unidos, entre otros.

El apoyo dado por estas naciones incluye la capacitación de fuerzas de seguridad, la otorgación de materiales educativos y equipo, fortalecimiento de conocimiento en el combate del cambio climático, implementación de programas y donación de vacunas.

Te puede interesar:

Oficializan Ley Antitrámites y reformas a las zonas francas