Guatemala retoma negociación comercial con Corea del Sur

Guatemala retoma negociación comercial con Corea del Sur

Compartir

Como parte del Plan de Reactivación de la Economía del País, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Economía (Mineco) ha retomado las negociaciones comerciales con Corea del Sur para adherirse al tratado del cual forma parte el resto de naciones centroamericanas.

Edith Flores de Molina, viceministra de Comercio Exterior, indicó que las negociaciones entre Guatemala y dicha nación asiática fueron suspendidas en 2017.

El  próximo 24 de septiembre, Flores de Molina acompañará al ministro de Economía, Antonio Malouf y sostendrán acercamientos con el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Moon Sung-wook, para discutir temas pendientes y así concretar la negociación.

Los acompañarán representantes de las cámaras de los sectores productivos del país interesados en exportar y hacer negocios.

Guatemala mantiene la ruta hacia la identificación de más mercados, productos y exportaciones que conlleven a la realización de negocios y el impulso de la competitividad.

Avances en comercio exterior

Por otra parte, Guatemala y Ecuador concluyeron las negociaciones para incluir nuevos productos de comercialización libres de aranceles, lo que permitirá la generación de nuevos negocios entre ambos países.

Lo anterior permitirá al país exportar lo siguiente:

textiles y artículos de confección
manufacturas de aluminio
manufacturas de caucho y caucho natural
agroquímicos que estaban incluidos en el primer acuerdo, pero ahora se amplía a todos los demás agroquímicos
aparatos eléctricos
muebles de madera
baterías eléctricas
aceites
productos de confitería
ron
jugos
snacks
hortalizas
frutas preparadas
productos de panadería
Las exportaciones hacia Ecuador en 2019 representaron 48.3 millones de dólares, destacó la viceministra Edith Flores de Molina.

Con Israel

Ante el reciente cierre técnico de la Mesa de Acceso a Mercados, Guatemala e Israel lograron la ruta hacia un tratado comercial, cuyas negociaciones comenzaron en 2018.

Sobre ello, queda pendiente el anexo de reglas de origen y asistencia aduanera debido a la diferencia de horarios. Asimismo, se debe resolver la revisión legal de los textos y la firma del documento oficial.

Actualmente, Guatemala exporta a Israel los siguientes productos:

cardamomo
café
semillas de hortalizas
aparatos de radionavegación
frutas sin cáscara
herbicidas
hojas y tiras delgadas de papel
aparatos mecánicos
artículos para el transporte
instrumentos para la medida de líquidos

Te puede interesar:

Inversión de capitales extranjeros en el país, suma más de USD800 millones de enero a agosto de 2021