Guatemala registra una inversión de capitales extranjeros superior a los USD 570...

Guatemala registra una inversión de capitales extranjeros superior a los USD 570 millones

Compartir

Las inversiones y reinversiones extranjeras en Guatemala alcanzaron los 570.2 millones de dólares durante el primer semestre de 2021, según datos del Ministerio de Economía (Mineco).

Con esta cantidad, el país alcanza el 47.51 % de la meta trazada para este año, que es reportar inversiones y reinversiones extranjeras valoradas en mil 200 millones de dólares.

En ese sentido, el Mineco recordó que mejorar el sector de inversión es una acción que fomenta el Gobierno de Guatemala con el objetivo de impulsar la reactivación económica.

Nuestros esfuerzos están encaminados a fortalecer todas las áreas técnicas de la institución para brindar atención y servicios al inversionista que facilitan la toma de decisiones para el «softlanding» o incentivar sus procesos de inversión, resaltó Rolando Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión.

Minfin resalta acciones que fortalecen al país para ser destino atractivo de inversión
Atracción de inversión durante el semestre
En un comunicado oficial, el Mineco detalló las inversiones y reinversiones extranjeras que se han contabilizado durante el primer semestre del año.

En enero, las inversiones y reinversiones se valoraron en 141 millones de dólares
Febrero, con 60 millones
Marzo, con 49.5 millones
Abril, con 102.1 millones
Mayo, con 106.3 millones
Junio, con 111.3 millones

Detalles sobre inversiones en junio

De acuerdo con la cartera de Economía, durante junio se confirmó el inicio de ocho proyectos de inversión y reinversión, que se prevé generarán al menos mil 800 empleos nuevos.

De estos proyectos cuatro corresponden a nuevas inversiones en los sectores de manufactura, agroindustria y tecnologías de la información y comunicaciones, se especificó.

Asimismo, se mencionó que las empresas son de capital colombiano, hondureño y chileno. Ante esto, se destacó que Guatemala será el primer país donde la compañía de capital chileno abrirá sus operaciones de forma internacional, esto con el objetivo de expandirse hacia Centroamérica y el Caribe.

Los cuatro proyectos restantes son de reinversión en los segmentos de alimentos y bebidas, energía, manufactura y agroindustria, se puntualizó.

Te puede interesar:

CIG apuesta por la formación de valores para contrarrestar el contrabando