En busca de la integración económica centroamericana

En busca de la integración económica centroamericana

Compartir

La Comisión de Integración Regional presidida por el diputado Luis Fernando Pineda, llevó a cabo su segunda reunión de la mesa técnica de alto nivel para la integración económica centroamericana, con el objetivo de continuar la creación de un plan estratégico y una hoja de ruta.

En la reunión se contó con la presencia de representantes de instituciones públicas como el Ministerio de Economía (Mineco), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Asimismo, con representantes de entidades privadas como Ferrovías de Guatemala, la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), del Plan Trifinio, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), entre otras.

El parlamentario expresó que la instancia fue creada como un espacio para la discusión, consenso y propuestas que permitan la creación de un plan estratégico y hoja de ruta para la integración de los países de América Central.

“El documento final permitirá identificar y constituir una cartera de proyectos de índole comercial, económico, social y ambiental; a través de las alianzas público-privadas que orienten la creación de cadenas de valor y bienestar social”, agregó el congresista.

Los representantes del Plan Trifinio (Guatemala, Honduras y El Salvador), expresaron que actualmente están desarrollando un plan maestro que incluye varios componentes, para la priorización de proyectos de inversión y que generen empleos.

Asimismo, estudios de factibilidad para el establecimiento de un parque tecnológico en la región, cuyos detalles van a ser explicados a la mesa técnica, en una próxima reunión.

Te puede interesar:

¿Qué factores inciden en el alza de precios?