Congreso analiza iniciativas orientadas a dinamizar la economía nacional

Congreso analiza iniciativas orientadas a dinamizar la economía nacional

Compartir

Los diputados de la IX Legislatura, continúan con el análisis y debate de iniciativas que pretenden dinamizar la economía. Cabe destacar que entre estas propuestas estaba la Ley Leasing, que aprobó el Congreso bajo el Decreto 2-2021, que permite a las personas jurídicas o individuales arrendar bienes muebles o inmuebles, con la opción de comprarlos en un determinado periodo de tiempo.

El Ministerio de Economía, en agosto de 2020 recomendó a este Alto Organismo un paquete de iniciativas para reactivar la economía nacional ante la crisis, que también incluye la iniciativa 5172, reformas a la Ley de Zonas Francas; iniciativa que impulsa la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos; iniciativa 5157, reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros; iniciativa que impulsa reformas a la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica –Anadie-; Iniciativa 4818, ley de interés preferencial para el acceso a la vivienda, entre otras, las cuales siguen su curso dentro del Legislativo.

La iniciativa 5174, reformas a la Ley de Zonas Francas, que fue presentada en el 2016 por diputados de la bancada Creo, busca retomar algunas actividades económicas que fueron excluidas para desarrollar en zonas francas, la cual está pendiente de discutirse en tercer debate; en tanto, la iniciativa de “ley antitrámites”, que también está a espera de ser conocida en tercera lectura, pretende minimizar los procedimientos y facilitar los mismo. La normativa propone que muchos de los trámites podrían ser efectuados en línea.

Asimismo, la iniciativa 5157, reforma a la ley de bancos y grupos financieros, pretende fortalecer la supervisión y seguridad bancaria, capitalización bancaria, prohibir operaciones de riesgo, minimizar impacto de crisis económica y evitar sobre endeudamiento; la misma fue discutida en segundo debate. También las reformas a la Ley Anadie pretenden facilitar inversión en infraestructura, agilizar proyectos y alianzas público-privadas. Está a la espera de ser conocida en tercer debate. La iniciativa 4818, Ley de interés preferencial para el acceso a la vivienda, establece una tasa de interés especial para préstamos hipotecarios destinados a la vivienda.

OTROS ENFOQUES

En el plano laboral, siempre enfocado a la reactivación económica, el Congreso de la República ha tenido avances en iniciativas como la 5477, ley reguladora del Convenio Internacional 175 de las Organizaciones Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo a tiempo parcial, que tiene como principal objetivo que los guatemaltecos tengan una opciones de trabajo, ya que, con la normativa se puede lograr mayores índices de desarrollo del capital humano, con la formalización de trabajo por medio de horarios flexibles.

En el plano turístico se encuentra la iniciativa 5857, ley para la reactivación del sector turístico nacional, la que propone incentivos fiscales para los individuales o jurídicos que presten servicios turísticos a nivel nacional, como la liberación del pago del ISR, ISO, e impuestos arancelarios. Además, propone la creación de un fondo de rescate al sector turismo por hasta Q300 millones.

Para los emprendedores, se debate la aprobación de la iniciativa 5854, ley para el fomento y desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), la cual tiene como objetivo, promover el desarrollo económico nacional, a través del fomento a la creación de Mipymes, con el apoyo a su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

Con estas y otras propuestas el Congreso ratifica su compromiso de cumplir con su función parlamentaria para coadyuvar en la crisis económica y financiera, que el Covid-19 ha ocasionado al país.

Te puede interesar:

Trabajo conjunto entre sectores público y privado, es esencial para reactivar la economía