Banguat: Economía refleja crecimiento mayor al previsto y tasa líder se mantiene...

Banguat: Economía refleja crecimiento mayor al previsto y tasa líder se mantiene en 1.75 %

Compartir

Guatemala continúa en la senda del crecimiento económico mayor al previsto, según lo indicado por Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaria.

Recinos explicó que persiste mayor dinamismo de la demanda externa y por el comportamiento de algunos indicadores de corto plazo, tales como el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), remesas familiares, crédito bancario al sector privado y comercio exterior, entre otros.

Tras el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, la Junta Monetaria decidió mantener en 1.75 % la tasa de interés líder de la política monetaria.

Comportamiento

Desde 2011 no se tenía crecimientos tan dinámicos. Para este año el valor central de las exportaciones pasó del 10 % a 12%, añadió.

Por otra parte, las importaciones mantienen un crecimiento superdinámico de 38.1 % donde hay un efecto del precio del petróleo.

También hemos notado que las importaciones tanto de bienes de consumo, bienes duraderos, bienes para la industria, así como bienes para la construcción han venido creciendo sustantivamente, resaltó.

Incidencia

Asimismo, el titular del Banguat y Junta Monetaria añadió que estos factores permiten que las proyecciones de crecimiento económico para 2021 sean entre 4 % y 6 %, mientras que para 2022 sean entre 3.5 % y 5.5%.

Por otra parte, respecto del ritmo inflacionario, a partir de marzo del presente año, ha venido desacelerándose gradualmente, aunque prevalecen algunos choques de oferta, situándose en 3.82 % el ritmo actual.

Riesgos

Además, se enfatizó que los riesgos asociados a la evolución de la pandemia por el COVID-19 siguen generando incertidumbre.

Ante ello, se destaca la importancia de mayor grado de cooperación para la adquisición y distribución de vacunas, la contención más rápida de los contagios asociados a nuevas variantes de coronavirus, así como el mejoramiento de la confianza de los consumidores y empresas.

Te puede interesar:

MEM se pronuncia ante presunta presencia de uranio en el departamento de Izabal