Guatemala busca fortalecer intercambio comercial con los Estados Unidos

Guatemala busca fortalecer intercambio comercial con los Estados Unidos

Compartir

Impulsar alianzas estratégicas en comercio, inversión y exportaciones es una de las propuestas que presentará el Gobierno de Guatemala en la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, este 7 de junio.

Durante la reunión entre el presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidenta Harris se promoverá la atracción de inversiones a efecto de lograr la construcción de muros de prosperidad, como un elemento clave para mejorar las condiciones de vida y prevenir la migración irregular.

Para nosotros es una prioridad apoyar iniciativas para impulsar el desarrollo del país. Es importante lograr en Guatemala muros de prosperidad, en los que nuestros connacionales encuentren oportunidades de empleo para que no tengan que migrar, expresó el mandatario durante la firma de un convenio con EE. UU. en abril del presente año.

Una de las estrategias del gobernante es crear oportunidades de empleo, salud, educación y seguridad. Esto en los municipios donde más se registra la migración irregular, a través de los muros de prosperidad.

Intercambio comercial
Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes del país, por ello es importante contar con acceso al mercado estadounidense con nuevos productos agrícolas como el aguacate y la miel.

En Guatemala tenemos la oportunidad de sembrar varios productos agrícolas como el aguacate, los cuales podrían ser exportados a Estados Unidos, son productos de calidad, explicó el gobernante en entrevista para Telemundo.

Lo anterior abre una oportunidad para fortalecer las cadenas de suministros, aumentar el comercio y lograr una migración de inversiones antes colocadas en otras áreas, particularmente en Asia.

Según registros del Ministerio de Economía, un tercio de las exportaciones de Guatemala hacia Estados Unidos está representado por productos como café, bananos y textiles.

Otro de los productos exportados al país norteamericano son frutas frescas, secas o congeladas, legumbres y hortalizas, entre otros.

Por su parte, las principales importaciones han sido gasolina, diésel, máquinas y aparatos mecánicos para uso electrotécnico, en vehículos y material de transporte, entre otros.

Foros virtuales
El 25 de noviembre del 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) realizaron un foro virtual para fomentar el intercambio comercial con Estados Unidos.

Los participantes abordaron factores logísticos del proceso de importación de productos hechos en Guatemala, con el fin de impulsar su distribución en el mercado nostálgico de Estados Unidos, informó la Cancillería.

El foro se denominó Factores Claves de Importación de Productos de Guatemala y fue dirigido por Erick Tobar, representante de la empresa Cielo Mar.

La actividad reunió a comercializadores en la zona del noreste de Estados Unidos y a empresarios nacionales.

Además, se informó sobre las ventajas que ofrece el tratado de libre comercio entre el país norteamericano, Centroamérica y República Dominicana, así como el trato preferencial arancelario.

Consejeros comerciales
Guatemala también impulsa el intercambio comercial a través de sus consejeros comerciales.

Durante el primer año de este proyecto, Guatemala aumentó a 20 sus consejeros comerciales, en 16 países, entre los que figuran Estados Unidos, México, El Salvador, Canadá, República Dominicana y Colombia.

Te puede interesar:

Industriales apuestan por transparencia e integridad para el desarrollo del país