Vicepresidente considera que llegó el momento de crear una política minera

Vicepresidente considera que llegó el momento de crear una política minera

Guatemala y Perú comparten experiencias de transparencia y desarrollo de la industria extractiva

Compartir

“Es momento en que el país determine verdaderas políticas de desarrollo en el tema de extracción minera”, afirmó el doctor Jafeth Cabrera, vicepresidente de la República.

Cabrera también expresó,según reporte de la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que “si los proyectos mineros se hacen bien hechos, no son dañinos”.

El vicemandatario reconoce así, con visión de desarrollo nacional, que la minería es un tema que necesita tener una mayor difusión e información, para debatir acerca de sus verdaderas oportunidades y riesgos.

Sus palabras fueron expresadas durante la celebración de un encuentro de cooperación que reunió a técnicos guatemaltecos y peruanos, para conocer los procesos del país sudamericano y aprender de la experiencia con el objetivo de evitar la conflictividad social a favor del desarrollo.

La reunión convocó a las comisiones nacionales de trabajo de ambos países encargados de abordar la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), la que es parte de una coalición mundial de gobiernos, empresas y sociedad civil, que trabaja por la gestión responsable de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales, en el tema minero.

En Perú, más del 20% de sus ingresos fiscales provienen por la actividad minera, la que representa más del 60% de sus exportaciones. Por ello, Cabrera valoró el encuentro porque permitirá “visualizar rutas de trabajo en extracción minera que será de gran valía para Guatemala”.

Cancelan presentación de informe EITI

La presentación del III Informe EITI-Guatemala, previsto para este viernes, fue cancelado debido a compromisos imprevistos del vicepresidente Cabrera, según informó el maestro de ceremonias del evento.

En el acto, previsto a realizarse en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, se presentaría el III Informe EITI 2014-2015, en el cual se conocerían los reportes dados por el Gobierno y las empresas de la industria extractiva, relativos a los ingresos entregados al Estado.