Guatemaltecos celebran el bicentenario con una bandera gigante y un tuk tuk...

Guatemaltecos celebran el bicentenario con una bandera gigante y un tuk tuk solar

Compartir
DCIM102GOPROG0230726.JPG

Desde el 22 de abril del año 2021, un grupo de mas de 200 guatemaltecos a nivel nacional ha estado trabajando en un proyecto de construcción único  en su naturaleza. Estudiantes y docentes, profesionales, artesanos y guatemaltecos de a pie, se han unido para mostrarnos el potencial del futuro de Guatemala para los proximos 200 años de historia su historia que aun no se ha escrito.

El proyecto consistió en la transformación de un moto-taxi en un vehfculo eléctrico con la capacidad de recibir carga desde cuatro paneles solares fotovoltaicos de dltima generacion. Lo hemos llamado TUK TUK Solar 2021.

Somos mujeres y hombres de Maíz, celebramos la luz de sol desde que los Mayas reconocieron en el teosinte el potencial de nuestro alimento que sigue y seguirá aportando nutrientes para nuestra trascendencia nutricional, cultural y espiritual.

Bandera Gigante de Guatemala

Desde el 30 de agosto de 2021 se inició la instalació de una Bandera Gigante de Guatemala pintada a mano sobre mas de 10,000 blocks de cemento usando pinturas eco amigables a base de cal Horcalsa en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala.

Por miles de años la piedra caliza ha sido uno de los mejores secretos guardados de la Civilización Maya. Las grandes pirámides del Petén fueron construidas con piedra caliza, pegadas con morteros a base de cal, y posteriormente pintadas con pinturas a base de cal enaltecidas con pigmentos naturales. Por sus propiedades unicas, la cal no solo se ha usado desde unos tres mil años en el territorio Mesoamericano para la construcción, sino además para estabilizar sacbés (caminos), para nixtamalizar el maíz, para restaurar suelos agrícolas, para tratar las aguas servidas, para pintar las bases de los árboles por sus condiciones insecticidas y para pintar literalmente cientos de miles de hogares y edificios por sus cualidades fungicidas y permeables.

El escudo de la bandera fue elaborado con mas de dos mil plantas y flores de mujeres productoras de San Juan Sacatepéquez y San Miguel Dueñas para vincular al “País de la Eterna Primavera”.

La bandera fue pintada a mano con brochas de madera por artesanos de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez para mostrar como el trabajo en equipo diluye la carga y a su vez, multiplica los resultados.

En la actividad, Yahaira Tubac, pianista prodigio guatemalteca de 11 años, tocó el himno de Guatemala en un piano de cola clásico.

Te puede interesar:

Laura Castañeda: “El sector extractivo vale mucho la pena”