Trabajadores de mina piden al PDH acompañamiento ante agresiones en Casillas

Trabajadores de mina piden al PDH acompañamiento ante agresiones en Casillas

Afirman que manifestantes los insultan e impiden trabajar

Compartir

Los trabajadores de la empresa minera San Rafael solicitaron a Jorge de León, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el acompañamiento y verificación de la violación a sus derechos laborales y de libre tránsito, que sufren de parte de grupos de pobladores que realizan bloqueos en el municipio de Casillas, Santa Rosa.

En la petición, entregada el jueves 22 de junio al medio día, los trabajadores también sindican al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), como parte de dichos grupos que se han dedicado a acosarlos, agredirlos, impedirles la libre locomoción, y afectar su trabajo y, por ende, el derecho a ganar el sustento para sus familias.

 

Grupos de pobladores amedrentan a los trabajadores de la mina.

“Desde el 8 de junio de 2017 hemos estado siendo objeto de hostigamiento e intimidación por parte CALAS y algunos vecinos de Casillas, que están promoviendo y mal informando a la población”, se lee en el inciso 2) de la petición entregada.

Luego, en el 3), señalan que “No podemos ni utilizar nuestro uniforme de trabajo en la vía pública porque nos exponemos a que estas personas, con intolerancia y violencia sicológica, nos insulten y acosen”.

Amparados en el artículo 26 de la Constitución, los trabajadores que suscriben la petición solicitan al PDH que “nos acompañen a pasar por la vía pública hacia nuestro lugar de trabajo, el libre tránsito de los insumos para el proceso productivo sin los cuales no podemos ejercer nuestro derecho al trabajo y que accionen con el Estado para que se exija a la población manifestante el respeto y se nos permita vivir en paz” (sic).

Copia de parte del memorial entregado en la PDH.