Taiwán interesado en las inversiones mineras en Honduras

Taiwán interesado en las inversiones mineras en Honduras

Consorcio de 13 empresas taiwanesas dispone de 30 millones de dólares para invertir

Compartir

La agroindustria, la minería, el turismo y la construcción, son los sectores en los que un grupo de empresarios de la República de China-Taiwan, desea invertir en Honduras, dio a conocer el portal latribuna.hn.

Recientemente visitó la república hondureña una delegación de 13 empresas taiwanesas, las que disponen de una cartera de inversiones de unos 30 millones de dólares, reporta el medio.

Dicha comitiva, encabezada por el consorcio asiático Dong J&V Group, permaneció dos semanas en el vecino país, durante las cuales visitó diferentes zonas productivas y firmaron de convenios de cooperación con el gobierno hondureño.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, explicó que los inversionistas visitaron por primera vez Honduras con fines exploratorios en noviembre pasado. Luego, enlaces de cada una de las empresas continuaron viajando al país para identificar los rubros a invertir.

El funcionario calificó esta visita de “muy exitosa por que viene a fomentar los lazos económicos y de amistad entre ambos países”. Previo a su traslado a Honduras, la delegación asiática se reunió en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan con el embajador de Honduras ante China Taiwán, Rafael Fernando Sierra Quesada.

A principios de enero en una visita oficial a Honduras, la presidenta Tsai Ing-wen adelantó sus planes de ayudar a empresas taiwanesas para formar un grupo a fin de visitar a los aliados diplomáticos en Centroamérica. Tsai apuntó que los dos países deben promover el comercio entre ellos y con el resto del mundo.

Incluso países del Triángulo Norte de Centroamérica, (Honduras, El Salvador y Guatemala), han manifestado su interés en firmar un acuerdo comercial único con la República de China Taiwán.

Aunque los tres países ya cuentan con TLC bilaterales con el país asiático, el subsecretario de Comercio Exterior, Melvin Redondo, confirmó recientemente que “estamos conversando nuevamente con Taiwán para tener ese acuerdo único”.