Solicitaron prórroga de 30 días para entregar plan de cierre de mina...

Solicitaron prórroga de 30 días para entregar plan de cierre de mina Marlin

La petición tiene como objetivo brindar toda la información requerida por el MEM

Compartir

Cumplir a cabalidad con la información por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), es la razón de la solicitud de ampliación del plazo para la entrega del plan de cierre de la Mina Marlin, ubicada en san Marcos, informó Alfredo Gálvez, gerente de la empresa Montana Exploradora de Guatemala, S. A.

La prórroga solicitada, de 30 días, explica Gálvez, permitirá complementar el plan, ya presentado, acorde con la solicitud de ampliación de la información del MEM.

“La experiencia lograda en cierres de otras minas en América, en países como Estados Unidos, México y Honduras, es importante para hacer que nuestro cierre cumpla con todos los requisitos solicitados por el MEM”, aseguró Gálvez.

El MEM ha determinado una serie de requisitos y requiere de información relacionada con los procesos del cierre de la mina a cielo abierto, la subterránea, de las instalaciones, del manejo de aguas y manejo de agregados rocosos.

Gálvez expuso que la compañía trabaja para cumplir con todos los requerimientos solicitados, tanto por el MEM, como por otras entidades del Estado y para hacerlo sin dejar ningún aspecto de fuera, es que se solicitó la prórroga.

En el área de la Represa de Colas será sembrado un bosque y ya se nota como la vegetación empieza a renacer.

“Se trata de aclarar y justificar, técnica y científicamente, cada aspecto y actividad contemplada en el cierre técnico de la Mina Marlin”, agregó el gerente de Montana.

“La información requerida es amplia y con alto grado de detalle, por lo cual fue necesario solicitar una extensión al plazo originalmente otorgado”, concluyó Gálvez.

Mina Marlín inició operaciones en 2005 y aportó al Estado más de Q3 mil millones de ingresos, dentro de los cuales solo en concepto de regalías, oficiales y voluntarias, fueron más de Q913 millones.

Además de ello, realizó diversas obras de beneficio social a las comunidades adyacentes al proyecto que significaron otros Q426.6 millones entre 2003 y 2016.

La producción y procesamiento de mineral en Mina Marlin culminará el próximo 31 de mayo 2017.