Sentencia de la CC que brinda certeza jurídica a la inversión

Sentencia de la CC que brinda certeza jurídica a la inversión

Proyectos hidroeléctricos pueden continuar operaciones, suspendidas por un amparo provisional

Compartir

La Corte de Constitucionalidad (CC) anunció la noche del viernes 26 de mayo la sentencia con la cual revocó el amparo provisional que detuvo las operaciones de las hidroeléctrica Oxec I y Oxec II y autoriza que estas puedan reiniciar sus actividades.

Además, el tribunal constitucional ordena al Ministerio de Energía y Minas (MEM), a que, en el plazo de un año, realice la consulta a los pueblos indígenas que puedan ser afectados.

Este fallo significa un espaldarazo a la inversión de proyectos productivos que se encuentran en funcionamiento, ya que, como lo han expresado diversas cámaras y gremiales, las empresas no son las responsables de la realización de las consultas, sino es el Estado el que debe hacerlas.

“El convenio (169) es muy claro, la consulta la tiene que hacer el Estado, porque es al Estado al que le ocupa, y le debe preocupar, el bienestar del desarrollo de todos los ciudadanos del país”, expresó Carmen moreno, directora regional de la Organización internacional del Trabajo (OIT), en una entrevista que le hiciera MiningWorksGt.

Moreno también explicó que estas consultas deben hacerse a los representantes de las comunidades, porque no es un plebiscito en una plaza pública.

Fallo unánime

El presidente del tribunal, magistrado Francisco de Mata Vela, indicó que la sentencia emitida fue unánime, sin ningún voto disidente o razonado, sentencia que calificó de suigéneris, dentro de la corriente moderna del nuevo constitucionalismo, denominadas sentencias estructuradas.

“Es importante decir que, para los efectos positivos de este fallo, se garantiza en la sentencia el funcionamiento de las hidroeléctricas por el plazo de un año prorrogable, para no afectar la inversión de las empresas”, expresó De Mata.

El presidente de la CC señaló también la sentencia, aparte de resolver el caso concreto, estructura y ofrece la pauta a seguir en casos similares, en tanto el Estado legisla lo correspondiente a la reglamentación para efectuar las consultas previas.