Secretario de Comercio de EEUU preocupado por resoluciones que afectan a Minera...

Secretario de Comercio de EEUU preocupado por resoluciones que afectan a Minera San Rafael

Inversiones en riesgo

Compartir

En una carta dirigida al congresista republicano Mark E. Amodei, el Secretario Wilbur Ross, expresó su preocupación y la del gobierno de los Estados Unidos por la situación actual que atraviesa Minera San Rafael, subsidiaria en Guatemala de la compañía Tahoe Resources, debido a la suspensión de licencias de operación, derivada de un amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en julio pasado.

En la carta enviada el pasado 22 de septiembre se puede leer que funcionarios de gobierno estadounidenses, han planteado ante las autoridades guatemaltecas en múltiples ocasiones el tema de promover las inversiones que impulsen el crecimiento económico y mejorar los medios de vida de lo guatemaltecos, pues el país ofrece un gran potencial para impulsar el crecimiento económico.

El documento fue enviado al Congresista Amodei, en septiembre pasado.

El documento asegura también, que Todd Robinson, exembajador de los Estados Unidos, sostuvo una reunión con el presidente Jimmy Morales, expresándole la importancia de mantener un clima de inversión estable para los empresarios estadounidenses, instando al mandatario a buscar una resolución transparente y sin trabas de ningún tipo para este caso.

El pasado mes de septiembre la CSJ, revocó el amparo que impedía que la minera continuara trabajando y les autorizó reiniciar operaciones.

Somos conscientes de que existen preocupaciones en algunas comunidades y queremos continuar dialogando con ellas para responder a sus inquietudes y poder reasumir operaciones y continuar trabajando juntos” aseguró en su momento Andrés Dávila, Gerente de Comunicación de Minera San Rafael.

Sin embargo bloqueos y acciones violentas de personas inconformes han impedido que se de paso a las labores y se de cumplimiento a las labores de mitigación ambiental establecidas dentro de la resolución. El pasado lunes 9 de octubre un ataque con armas de grueso calibre, impidió que un helicóptero trasladara los insumos necesarios para la generación de energía en la mina.

Del Secretario de Comercio de los Estados Unidos

Wilbur Ross, Secretario de Comercio, es además un reconocido inversionista y banquero.

Wilbur Ross fue juramentado como Secretario de Comercio en febrero de 2017, es un reconocido inversionsista y banquero que se especializó en la reestructuración de compañías fallidas en industrias como el acero, el carbón, las telecomunicaciones, la inversión extranjera y los textiles.