Resoluciones contra industrias mineras afectarán a la economía del país para 2017

Resoluciones contra industrias mineras afectarán a la economía del país para 2017

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI), presentó el informe Perspectivas de la economía mundial: en busca del crecimiento sostenible, recuperación a corto plazo y desafíos a largo plazo, en donde se prevé un crecimiento económico para Centroamérica de un 3.8 por ciento, una noticia alentadora para los países del itsmo, excepto para Guatemala, que según el documento mantiene un rezago,

Según el FMI, Guatemala registra para 2017, un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 3.2 por ciento que se elevara hasta en un 4 por ciento para un plazo de 5 años. La tendencia en Centroamérica para este rubro es de crecimiento firme.

Sin embargo la economía nacional mantiene un estancamiento derivado de una disminución considerable de la actividad minera y de generación de energía eléctrica. Además, las exportaciones siguen lideradas por productos tradicionales.

La previsión de crecimiento económico mundial para 2017, es de un 3.6 por ciento según el FMI.

Panamá, Nicaragua y Honduras, son en su orden los países con previsiones de una economía creciente, seguidos de Nicaragua, Honduras y Costa Rica. Guatemala en la quinta posición, Belice y el Salvador, son las economías de menor crecimiento.

El documento del FMI, prevé que el crecimiento económico mundial para este año es de un 3.6 por ciento, con una evidente reactivación del comercio internacional, la inversión, la producción industrial y la confianza empresarial y de los consumidores.

En el caso específico de la minería, resoluciones judiciales han contribuido al estancamiento del sector y por ende de la economía. La más reciente emitida en julio pasado contra Minera San Rafael, desencadenó en el cese de operaciones y el recorte de empleos directos e indirectos.

Esta situación ha merecido incluso la intervención de funcionarios de gobierno de los Estados Unidos, que han solicitado al gobierno de Guatemala, garantías para las inversiones extranjeras en el país, además de la resolución de estos casos de forma transparente y apegada a derecho.