Reino Unido: Fallo de la CSJ daña percepción de Guatemala en los...

Reino Unido: Fallo de la CSJ daña percepción de Guatemala en los negocios

Guatemala descendió muchos peldaños por ser un país peligroso para las inversiones internacionales.

Compartir

La suspensión de licencias de explotación y exploración de Minera San Rafael, ha tenido un impacto negativo muy alto en el mundo de los inversionistas extranjeros, quienes ven al país como un lugar de alto riesgo, percepción que corrobora el comentario del embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña, Thomas Carter.

Carter dijo: “Esperamos que la minera San Rafael reinicie operaciones pronto. La suspensión es muy dañina a la percepción de Guatemala como lugar para hacer negocios”.

Este comentario ha circulado en el mundo de los negocios, ya que fue publicado en el sitio oficial GOV.UK (https://www.gov.uk/government/news/concerns-on-mine-suspension.es-419).

El impacto negativo también se hizo sentir con la caída de acciones de la empresa canadiense Tahoe, de la que Minera San Rafael es subsidiaria, de un 30% en la bolsa de valores de Toronto.

La mina localizada en el municipio de San Rafael Las Flores, es la tercera de Plata en el mundo, con apenas tres años de operación y un prometedor futuro, pero Guatemala no era garantía para los inversionistas, por ser un país con una historia de malestar político y social, según reporte de The Motley Fool (https://goo.gl/2xvrM6).

Motley ya advertía que Tahoe podría “enfrentar obstáculos para obtener o retener licencias y recaudar fondos más adelante”, predicción que se ha cumplido ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

El sitio financiero de Yahoo, señala que las proyecciones de incrementar la producción en un 36% hacia 2019, ya no serán alcanzadas porque es incierta la fecha en que Minera San Rafael entre a operar de nuevo.

El fallo del amparo provisional aleja a los inversionistas extranjeros y deja sin sustento a 85 mil personas, que dependen de empleos directos e indirectos de la operación minera.

Los primeros efectos ya se sienten en el municipio de San Rafael Las Flores, donde debido a bloqueos realizados en contra de la mina, los productos de la canasta básica han subido de precio y la gasolina está racionada. Ahora, la situación empeorará, porque miles se quedarán sin empleo.