Publican disposiciones por estado de prevención en El Estor, Izabal

Publican disposiciones por estado de prevención en El Estor, Izabal

Compartir

Se publicó en el diario oficial el Decreto Gubernativo 10-2021 de estado de prevención en El Estor, Izabal, el cual, busca brindar seguridad y tranquilidad a los pobladores del lugar.

En conferencia de prensa, las autoridades del Gobierno central informaron que esta medida se aprobó este lunes, en Consejo de Ministros.

Se adoptará un estado de prevención, el cual tiene efectos inmediatos con una duración de 15 días, expresó el secretario de Comunicación Social de la PresidenciaKevin López Oliva, en conferencia de

Sobre el estado

El estado de prevención restringe las reuniones públicas, hace cumplir el uso de mascarillas y otras medidas sanitarias en espacios públicos. También restringe la venta y el consumo de alcohol en espacios comerciales y públicos.

Las medidas fueron tomadas derivado de situaciones y elementos que denotan la posible generación de actos violentos que podrían llevarse  a cabo en contra de la población y autoridades. Además, tienen la finalidad de conservar la seguridad y el orden público de esta área territorial, para garantizar la protección de los habitantes.

Las medidas

Según el artículo 5 de dicho decreto gubernativo, durante el plazo del estado de prevención se establecen:

  • Limitar las celebraciones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.
  • Con relación a las reuniones, grupos o manifestaciones públicas que se lleven a cabo sin autorización, o efectuarse sin respetar las medidas sanitarias. También se refiere a personas que porten armas u otros elementos de violencia se procederá a conminarlos al cumplimiento de las mismas.
  • Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horas determinadas. Así como exigir a quienes viajen en el territorio del municipio de El Estor la declaración y documentación de itinerario a seguir.

Cada una de estas medidas deberá ejecutarse basada en el derecho internacional, sin discriminación alguna por etnia, sexo, idioma, religión y origen social o cualquier otra circunstancia.

Coordinación e informes

El decreto gubernativo también detalla que las autoridades superiores de cada entidad pública que participe en el estado de prevención deberá informar y coordinar con las autoridades municipales y departamentales las acciones a desarrollar.

Asimismo, tener las consideraciones pertinentes con las comunidades indígenas y grupos étnicos de cada lugar.

También deberán entregar un informe a la Presidencia de la República sobre las acciones realizadas en el plazo de tres días finalizado el presente estado de excepción.

Comunicación

Se ordena a la Academia de Lenguas Mayas realizar de forma inmediata la traducción de este Decreto Gubernativo en los idiomas nacionales, correspondientes a la comunidad lingüística del municipio o departamento. Esto, a efecto de que se comunique y publicite en el territorio declarado en estado de prevención.