Progreso implementa protocolos de salud y seguridad ocupacional durante la pandemia

Progreso implementa protocolos de salud y seguridad ocupacional durante la pandemia

Compartir

El doctor Roberto Hermosilla, encargado de la  Gerencia Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional de Progreso, nos habla de la importancia de este tema, sobre las medidas que se han implementado para mantener la salud de todos durante la pandemia y sobre todo, las políticas a largo plazo que se implementan para garantizar la salud de todos los integrantes de la familia Progreso.

¿Por qué considera  importante la Salud y Seguridad Ocupacional en Progreso?

En Progreso nos importa la gente. Nuestro principal activo es el capital humano que todos los días construye desde sus respectivos espacios el país donde todos queremos vivir. Por ello es que la salud y la seguridad ocupacional son fundamentales y nos tomamos muy en serio todas las políticas que se desarrollan para cuidarnos.

¿Cuáles son los protocolos de seguridad industrial que se implementan en Progreso?

En la corporación hemos implementado una política de lugares seguros, esto nos ha permitido que dentro de la escala organizacional, todos sean responsables de todos, y ante cualquier eventualidad o protocolo no aplicado, todos los colaboradores sean embajadores de nuestras políticas y puedan tomar acciones en concreto.

¿En qué año se empezó a implementarse la seguridad industrial en Progreso y cómo fue el proceso?

Siempre se ha trabajado los aspectos de seguridad dentro de nuestras operaciones, pero es durante los años 2007 y 2008, cuando desde la Junta Directiva de Progreso y los niveles gerenciales se toma la decisión de trabajar de una forma más ordenada, disciplinada e incansablemente para que la salud y la seguridad ocupacional se convirtieran en una política prioritaria dentro de la empresa. Nos tomó cinco años cimentar nuestra cultura y visión de salud y seguridad ocupacional pero los resultados han sido más que satisfactorios.

¿Cuáles son las marcas de Progreso que cuenta con una certificación en Salud y Seguridad Ocupacional? Y ¿Cómo fue el proceso para obtener esta certificación?

Cementos Progreso y Sacos del Atlántico cuentan con certificaciones ISO 45,001 sobre salud y seguridad ocupacional para garantizar que todas las operaciones se realizan con los más altos controles y estándares a nivel internacional. Esto nos permite estar a la vanguardia y tener un compromiso claro sobre la importancia de este tema para Progreso. Sobre los procesos para adquirir las certificaciones, han sido procesos internos que grupos multidisciplinarios han implementado para garantizar operaciones seguras. Sin embargo, vale la pena mencionar que en el resto de unidades de negocios, aunque no se dispone de una certificación tipo ISO, todas trabajan con la misma estructura.

cementos progreso y la seguridad ocupacional

¿El departamento de OH&S de Progreso que tipo de actividades o protocolos realizan para cuidar a los colaboradores y clientes de la empresa?

El departamento es el encargado de diseñar todas las políticas de salud y seguridad de la corporación. Analizamos todas las operaciones y anteponiendo el capital humano de la empresa, desarrollamos una serie de análisis y estudios que nos permiten diseñar políticas, estándares, protocolos y actividades para alcanzar el más alto nivel de bienestar de nuestros colaboradores.

¿Cuáles han sido los protocolos que se han implantado durante la pandemia para cuidar  la salud y seguridad de los colaboradores en Progreso?

A diferencia de lo que puede pensarse, el departamento trabajó incansablemente durante el diseño y la implementación de al menos 12 protocolos en salud y seguridad ocupacional. Durante la crisis sanitaria que aún enfrenta el mundo, trabajamos de manera preventiva, entendiendo al inicio de la crisis la enfermedad, tratando de observar su comportamiento. Esto nos llevó a ser una de las primeras empresas en tomar medidas para el resguardo de sus colaborares, un hecho que nos llena de orgullo pues de esta forma logramos mantener en resguardo a todos sin afectar nuestras operaciones.

Desde el 2019 Progreso cuenta con un nuevo simulador, ¿Cuántas personas se han capacitado al 2021?

Nuestro simulador cumple una función primordial y es la de poder llevar a situaciones extremas a nuestros colaboradores para que puedan disponer del mejor criterioy tomar decisiones efectivas para evitar o minimizar riesgos. Desde esa fecha más de 2 mil 400 personas han participado en procesos de formación y capacitación en nuestro centro de simulación profesional a lo largo de seis años.

El departamento de OH&S cuenta con programas relacionados a la salud y seguridad ocupacional,  ¿Estos cuáles son?

Trabajamos en muchos programas y políticas para minimizar los riegos de nuestros colaboradores y garantizar las operaciones. Esto nos ha llevado a ser exitosos en muchos aspectos. Por ejemplo en el tema de enfermedades propias de las actividades laborares, tenemos una de las incidencias más bajas de toda la región, lo que significa NO tener ninguna enfermedad ocupacional durante los últimos 7 años, es un hecho que sin el apoyo de todos sería imposible de contar.

¿Cuáles son las principales funciones de la Salud y Seguridad Ocupacional en Progreso?

La búsqueda constante de profesionalizar a nuestro personal y fortalecer la cultura de prevención de riesgos laborales en las distintas unidades que conforman Progreso. Somos los encargados de dar el apoyo y soporte en estos temas y de velar por la seguridad y la salud de todos los que integramos esta gran familia.

¿Cuáles son las capacitaciones qué se estarán brindando durante el 2021 relacionada a la seguridad industrial?

Pese a la crisis sanitaria que afronta el mundo, durante el presente año hemos preparado una serie de capacitaciones tanto a nivel interno como externo, maximizando todos los formatos posibles, es decir modelos virtuales, presenciales o mixtos, para cumplir nuestros protocolos. Para mayor información pueden ver la página web www.ohys.cempro.com en donde publicamos nuestras actividades.

medidas saludables en tiempos de pandemia progreso guatemala
Con información de Granito de Arena
Te puede interesar:
http://miningworks.gt/economia/rosas-sanjuaneras-un-nicho-para-exportar-desarrollo/