Progreso, 122 años construyendo la historia de Guatemala

Progreso, 122 años construyendo la historia de Guatemala

Compartir

En 122 años Progreso se ha convertido en uno de los motores de la economía de la región, y gran parte de este logro se debe a que el ser humano siempre se encuentra al centro de todas las acciones que se imaginan, planifican y ejecutan en la empresa.

Las ideas disruptivas son uno de los pilares fundamentales de Progreso y más que nunca, se han tomado en cuenta los procesos de innovación para adaptarse a la nueva normalidad que el mundo vive actualmente.

Sin embargo, y pese a las adversidades que la crisis sanitaria supuso para todas las empresas, en Progreso decidieron mantenerse “juntos” y reafirmar el compromiso de colocar a las personas antes que todo. En el imaginario de los integrantes de esa gran familia, se construyó el lema que hoy acompaña esta nueva celebración: “Juntos Somos Progreso”.

Y es que cada historia de cada colaborador, de cada prestador de servicios y de cada beneficiario de las acciones de Progreso, crea una nueva coordenada para seguir en búsqueda de la excelencia y de la pasión por el servicio.

122 años cementos novella inicios fabrica fundacion carlos f novella mueseo

Un equipo, muchas historias

La familia de Progreso está integrada por más de 10 empresas que prestan soporte, servicios o mejoran la experiencia de los clientes y colaboradores.

En 1899 se funda Cementos Progreso, la primera fábrica cementara en Guatemala, la cual se llamó Carlos F. Novella y Compañía, y el primer producto que se comercializó fue Cal Horcalsa, años más tarde se cambió el nombre a Cementos Progreso. Este fue el primer paso para crear el concepto de una empresa dedicada fabricar materiales para la construcción.

Esto permitió crear una visión a nivel regional que en 2018 se materializó en Belice con el inicio de labores de Cementos Rocafuerte Limited, dedicada a la producción y comercialización de Cemento en el vecino país.

Pero es no es todo, a finales de 2019   surgió grupo Cementero Panameño, dedicado a la producción y comercialización de cemento y concreto en país canalero.

En 2021, y pese a la pandemia Colombia recibió a Progreso como “Cempro Colombia” dedicada a la comercialización de cemento en el mercado colombiano. La central se ubica en Barranquilla, Colombia.

122 años cementos progreso panama latam guatemala
Panamá

Materiales para construir sueños

La gran depresión puso a prueba el ingenio de nuestro fundador para conservar los empleos y en 1995 los colaboradores pasaron de fabricar cemento a reforestar “El Tablón”, fundando con esta acción Agrobosques.

En 1986, se funda Sacos del Atlántico, con la visión de ser líderes en la elaboración de sacos de papel de alto rendimiento para el transporte de productos para la construcción y en 2004 Agreca (Primero Agregua) dedicada a la fabricación de agregados que constituyen la materia prima indispensable para la producción de obras de concreto, asfalto, block, y otros elementos prefabricados.

En el año 2006, nace la unidad de energía Enernova, con la visión de garantizar una fuente de abastecimiento energético autosostenible para Cementos Progreso. En el 2020 inicia labores AgroProgreso, con el fin de generar desarrollo a través de motores económicos que mejoran el nivel de vida de las familias alrededor de las fincas de Progreso.

122 años agroprogreso guatemala
AgroProgreso

Soluciones para todos

Pensar en brindar soluciones para la construcción llevó a las autoridades en 1954 a fundar Mixto Listo con la visión de abastecer a cada construcción con concreto de calidad.

En el 2010 salen a la luz ConstruRed y ConstruFácil franquicias que cuentan con un amplio surtido de materiales de construcción, acabados y hogar en Guatemala.

Para el 2012, inicia operaciones Rocafuerte, centro de distribución de productos de ferretería y en 2018 Renova y Hogarísimo nacen como una iniciativa para potencializar la mejora en la atención y desarrollo de cuentas claves de Cementos Progreso.

122 años construfacil guatemala
Construfácil

Otros negocios

En 1993, nace la Financiera Progreso, una sociedad financiera que opera dentro del sistema regulado de Guatemala, cuyo objetivo principales es apoyar el crecimiento y la producción del país.

En el año 2015, inicia operaciones la unidad denominada “Proyectos Estratégicos” cuyos objetivos iniciales fueron administrar los activos non-core de Progreso.

Progreso Labs nace en 2019, y su objetivo principal es habilitar proyectos de innovación de Progreso a través de metodologías y plataformas de experimentación.

En el mismo año, inicia Progreso X la aceleradora corporativa que busca crear y hacer realizad ideas disruptivas para el beneficio del mundo a través de la innovación colaborativa entre Progreso, startups y su ecosistema.

Nuestro brazo social

El Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado” (ENA), nace en 1977 como parte de la proyección social y el desarrollo integral de sus colaboradores y de la comunidad en general, considerando la educación como el factor decisivo para el éxito. Los colegios están ubicados en la planta San Miguel y San Gabriel.

En 1987 se crea la Fundación Carlos F. Novella, con la misión de contribuir al desarrollo integral de Guatemala a través de la innovación, excelencia, programas de educación y desarrollo comunitario.

El Museo Carlos F. Novella, inicia en 1999, y su función principal es registrar, preservar, difundir y promover el patrimonio industrial de Cementos Progreso.

En cada una de las etapas de la historia reciente de Guatemala, Progreso ha estado colaborando, participando y construyendo opciones y nuevas ideas para construir juntos el país donde todos queremos vivir.

Revista Granito de Arena

Te puede interesar: