Presentan Guía de Estándares Básicos para la Consulta a Pueblos Indígenas

Presentan Guía de Estándares Básicos para la Consulta a Pueblos Indígenas

OIT felicita al Gobierno por iniciativa, la que considera un puente para el diálogo

Compartir

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) presentó la Guía de Estándares Básicos para la Consulta a Pueblos Indígenas, en un acto que contó con la presencia del presidente Jimmy Morales, y del presidente del Congreso, Óscar Chinchilla.

La Guía contiene ocho pasos para realizar el mecanismo de las consultas y garantizar los derechos reconocidos de las comunidades, todo ello apegado a los principios del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Contienen pasos específicos de cómo el Organismo Ejecutivo puede desarrollar las consultas”, afirmó Aura Leticia Teleguario, ministra de Trabajo.

La funcionaria explicó que, por ejemplo, se tiene contemplado una preconsulta, la que se debe hacer en algunos proyectos específicos.

vista de los asistentes al acto de presentación de la Guía de Estándares Básicos para la Consulta a Pueblos Indígenas.

El proceso para construir la Guía inició en 2016 y el Mintrab efectuó 22 diálogos a nivel nacional, tiempo durante el cual se pudieron conocer las inquietudes de las comunidades indígenas.

“Es un puente”, Moreno

La directora de la OIT para América Latina, Carmen Moreno, destacó la importancia que tiene para el país el diálogo entre las partes, Estado y comunidades indígenas, por medio de la creación de esta Guía.

“No es la conclusión de un diálogo, sino un puente para ese diálogo y responde a la obligación del Estado de coordinarse interinstitucionalmente para una mejor aplicación del Convenio 169”, expresó Moreno.

Por su parte el presidente de la República, Jimmy Morales, afirmó que esta propuesta es un avance para Guatemala, ya que coadyuva a fortalecer la certeza jurídica.

“Constituye un avance en el reconocimiento de este sector de la población. La Guía se apega, estrictamente, a los principios del Convenio 169 de la OIT, además integra el contenido de la sentencia reciente de la Corte de Constitucionalidad, que lo reviste con características de participación e inclusión. También coadyuva a fortalecer la confianza de la certeza jurídica, sobre la obligación de consultar a los pueblos indígenas”, dijo el gobernante.

El sector empresarial por medio de Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), considera que este es un primer paso para que se garantice la certeza a las inversiones en el país.

El Cacif considera la elaboración de la Guía, como un avance.

“Estamos complacidos de que se va a poder reglamentar las consultas y esto nos dará la cereza jurídica que tanto hemos pedido. Pero, ante todo, no deberían parar las empresas que actualmente están trabajando”, agregó con relación a las sentencias que tienen detenidos los proyectos mineros de Mina San Rafael y Exmingua.