Presentan amparos contra la PDH por no accionar ante bloqueos violentos en...

Presentan amparos contra la PDH por no accionar ante bloqueos violentos en Santa Rosa

Piden se respete el derecho de libre transito

Compartir

Proveedores de Minera San Rafael presentaron un amparo en contra del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas por no dar trámite a denuncias presentadas por los bloqueos en el kilómetro 8, de la ruta que conduce de Casillas a San Rafael las Flores, Santa Rosa.
Además se presentaron dos amparos más: uno a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos y otro a la Dirección de la Procuraduría de los Derechos Humanos.


“En su momento nosotros presentamos las denuncias correspondientes ante la procuraduría a nivel administrativo, sin embargo no han sido atendidas lo que hemos visto es que ha sido una escalada esta situación. Explicó Álvaro Zebadúa, Proveedor de Minera San Rafael .
Estos bloqueos dejaron de ser pacíficos, pues recientemente un grupo de personas, armadascon machetes y palos, impidió con uso de fuerza el paso de vehículos cargados de insumos para el reinicio de operaciones en la Minera San Rafael, rompiendo los vidrios de algunos y amenazando con quemar vivos a los pilotos.
“Estos bloqueos ya han llegado al extremo de rotura de cristales, amenazas personas armadas lo cual pone en riesgo la seguridad de las personas. por no decir la seguridad económica” dijo Zebadúa.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el 8 de septiembre revocar el amparo provisional, por medio del cual la corte había suspendido las operaciones de la empresa minera y este permite a la minera reiniciar operaciones.
Al consultar a la PDH sobre el tema, indicaron que aún no han recibido notificaciones, por lo que prefieren no pronunciarse sobre el tema.