¿Por qué es importante la Ley de Leasing en Guatemala?

¿Por qué es importante la Ley de Leasing en Guatemala?

Compartir

¿Sabías que la figura leasing se utiliza en Guatemala desde hace unos 40 años pero que no había una norma que la rigiera?

¿Sabías que la adquisición de activos en Guatemala por medio de leasing es solo del 4.9%, lo que a corto plazo puede llegar al 15%, pero es poco comparado con los países industrializados como Estados Unidos, en donde representa hasta el 60% de la cartera de crédito fiscal?

Durante el Primer Período Ordinario del 2021, del 14 de enero al 15 de mayo,  el Congreso logró la aprobación de la Ley de Leasing, normativa que permite fomentar la inversión y fijar mecanismos de acceso a crédito, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que podrán acceder a herramientas, maquinaria y equipo novedoso sin que paguen por adelantado.

Fernando Basterrechea, presidente de GCF Leasing, empresa experta en asesoría especializada en leasing en bienes raíces, en una conferencia virtual que ofreció recientemente, indicó que la importancia para Guatemala de la ley es que aporta un marco legal y claro para las operaciones, tanto en el balance de los clientes como en el de la arrendadora.

“En nuestro país esta figura se utilizaba desde hace 40 años, pero hasta la aprobación de la Ley la naturaleza jurídica del contrato de arrendamiento financiero se enmarca como un contrato mercantil, por lo que no estaba regulado, ahora puede ser utilizado como medio de financiamiento para la adquisición de los bienes de capital”, expuso el experto.

Asimismo, Basterrechea aduce que en Guatemala existen al menos 37 empresas inscritas como leasing, de las cuales 18 están registradas en el portal Guatecompras, mismas que ofrecen sus servicios al Estado.

Basterrechea expresó que, en el tema habitacional, también es de gran ayuda, ya que permite poder adquirir viviendas dignas para el sector informal a través de financiamiento, lo que reduciría el déficit de casas en el país, que es de un millón 600 mil unidades habitacionales.

En el tema del apoyo a las mipymes, el especialista destaca que actualmente la adquisición de activos en Guatemala, por medio de leasing es solo del 4.9%, lo que a corto plazo puede llegar al 15%. Sin embargo, aún es poco comparado con los países industrializados como Estados Unidos, en donde representa hasta el 60% de la cartera de crédito fiscal.

“La Ley de Leasing promueve la inversión de bienes productivos, tiene cuatro grandes beneficios directos, ya que genera liquidez con la disponibilidad de capital de trabajo; flexibilidad, ya que se puede facturar de acuerdo al giro de trabajo; competitividad entre empresas, ya que fomenta el reemplazo de equipos obsoletos y el aporte fiscal al país, al promover la actividad productiva y comercial, lo que genera recaudación de impuestos”, concluyó Basterrechea.

En otros términos, Basterrechea dijo en una entrevista a Prensa Libre, que el año fiscal podría incrementarse en 150% las operaciones de leasing, pues en la actualidad se estima que estas transacciones por Q10 mil millones que representan el 4.9% de la cartera crediticia, se estima que podría llegar a Q15 mil millones en operaciones de arrendamiento.

En tanto, Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía (Mineco), expuso en el foro: Ley de Leasing, una herramienta para el crecimiento de empresas, que gracias a la nueva Ley de Leasing, el mercado de arrendamiento de equipos podría crecer a US$168 millones. Esto es vital para el crecimiento de mipymes, porque podrán encontrar más alternativas de crédito, para ello, una alternativa es el microleasing.

VALORAN LA LEY LEASING

De acuerdo con la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), la Ley Leasing dará mayor certeza para el arrendador, más actores en el mercado y mejores precios para la obtención de bienes de capital o bienes inmuebles, en tanto, Antonio Malouf, ministro de Economía, considera que la norma es una de las leyes contempladas en el Plan de Reactivación Económica del país, ya que crea el marco legal para brindar seguridad jurídica a las operaciones de leasing que ya se realizan.

De acuerdo con el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), entidad del Ministerio de Economía (Mineco), coincide que la Ley permitirá el crecimiento empresarial, de la mano de la adquisición de maquinarias con alta tecnología, sin necesidad de pagarlas por adelantado.

Entre otros beneficios, también brinda el acceso a financiamiento con costos competitivos, genera empleo, incrementa las ventas, atrae la inversión internacional y genera nuevos emprendimientos.

Roberto Ozaeta, director de Tax, Legal & Transfer Pricing at PwC, organización para la cooperación y el desarrollo económico, opina que la legislación representa el otorgamiento de certeza jurídica de una figura preexistente, que era atípica y ahora tiene vigor con su marco legal.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en un comunicado reciente, destacó que la normativa fomenta la reactivación económica, dado que viene a flexibilizar las herramientas de crédito para mipymes y emprendimientos.

Mirella Juárez, directora Ceo de Arrend Leasing, empresa socia de Agexport, expresó su positivismo por la aprobación de la ley, ya que, a su criterio, trae “muchos” beneficios financieros, económicos y fiscales para el fortalecimiento de la economía nacional.

Te puede interesar:

Guatemala registra una inversión de capitales extranjeros superior a los USD 570 millones