Pobladores desistirán de hacer los bloqueos en Casillas

Pobladores desistirán de hacer los bloqueos en Casillas

Tras ser informados de las causas del sismo procederán a levantar el bloqueo que mantienen desde hace varios días

Compartir

Los pobladores acordaron levantar los bloqueos en el municipio de Casillas, Santa Rosa, luego de la instalación de una mesa de diálogo en la que participan, entre otros, representantes de los inconformes, de la municipalidad, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ( MARN), de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres(Conred) y Policía Nacional Civil (PNC).

En dicha mesa, las autoridades expusieron un informe detallado de las causas del enjambre de sismos que se han sentido en el lugar, cuyo origen es debido a fallas geológicas del terreno y no tiene ninguna relación con la actividad minera del municipio de San Rafael Las Flores.

Luego de conocer dicho reporte, los inconformes acordaron que estarían retirando los bloqueos que han mantenido en el lugar desde hace varios días y que incluso, hizo que empresarios de San Rafael entablaran una demanda civil en contra de 10 de los líderes del movimiento.

“Se llegó a un acuerdo, los sismos se están dando por causas naturales y les dieron a conocer que la minera está a cierta distancia y no se puede culpar a ellos, porque ya se pusieron personas especializadas como geólogos, pusieron aparatos para funcionar en ese sector y los resultados es que son por causas naturales”, expuso el oficial Salazar de la PNC.

También informó que existen grupos que se han infiltrado con la finalidad de atacar a la minería que opera en San Rafael Las Flores.

“En la reunión manifestaron que se han infiltrado otras personas que están en contra del proyecto minero, pero ese es otro tema del cual se espera abrir una mesa de diálogo y si la gente que está en contra de la minera continua bloqueando, serán los mandos del orden que se encargaran, porque se está tratando el tema de los sismos”, afirmó el agente Salazar.

Las reuniones continuarán para encontrar una solución a la problemática que presentan los sismos en la población, y establecer un plan de seguimiento a las peticiones que hacen los vecinos de Casillas.