Pobladores del Estor piden que se reinstale la mesa de diálogo

Pobladores del Estor piden que se reinstale la mesa de diálogo

Compartir

Los vecinos de El Estor claman por el retorno a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA), con el propósito de alcanzar soluciones y que no continúen los problemas como los ocurridos el sábado 26 de mayo.

Debido a los disturbios ocasionados por los pescadores, se lamenta la muerte de una persona y las heridas de bala a siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Estamos pidiendo, como sociedad organizada, que se retome la mesa de diálogo y que se evite todo tipo de enfrentamiento”, dijo Gustavo Castillo.

Aunque son varios los grupos de pobladores que señalan a la empresa minera CGN-Proinco, como la responsable de la contaminación del Lago de Izabal, Sydney Samuels, ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), afirmó en rueda de prensa que esta sindicación es falsa, según lo comprueban estudios realizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Según el funcionario, el problema de la contaminación se debe, en más del 90%, a la descarga de aguas negras en el río Polochic, el cual desemboca en el lago de Izabal, circunstancia que eleva la cantidad de desechos orgánicos que causan la muerte de peces y crecimiento de ninfas.

Castillo afirmó que por ello piden que se retome la mesa de diálogo, para que se conozcan los estudios, se sepa la realidad y la paz regrese al municipio, que se ve afectado por estos aspectos.